Vinculan asesinato de esmeraldero en Bogotá con nueva junta de narcotráfico

El caso de Aguilar se suma a los homicidios de Juan Francisco Caicedo Velandia, alias ‘El Ingeniero’.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

El primer intento de asesinato contra Aguilar se produjo el 19 de octubre de 2023, cuando un francotirador disparó contra él mientras se encontraba en su oficina en el norte de Bogotá.

La reciente muerte del reconocido esmeraldero "Pedro Pechuga" en Bogotá ha generado conmoción tanto en los círculos de la minería cundiboyacense como en la política nacional. El asesinato, perpetrado por un francotirador, ha sido vinculado con la Nueva Junta Directiva del Narcotráfico (NJDN), una estructura que ha ganado fuerza en el ámbito del crimen organizado en Colombia.

El esmeraldero, cuyo nombre real era Pedro Aguilar, había sido una figura influyente en el sector de las esmeraldas, especialmente en el municipio de Muzo, Boyacá. Aguilar se destacó como socio del fallecido "Zar de las Esmeraldas", Víctor Carranza, y era un personaje bien conocido por su relación con Sandra Ortiz Nova, exconsejera Presidencial para las Regiones, actualmente bajo investigación por la Fiscalía.

Aguilar y Ortiz mantuvieron una relación que, según fuentes cercanas, habría comenzado antes de que Ortiz se viera envuelta en el escándalo de corrupción relacionado con la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). La exconsejera, oriunda de Paz de Río, Boyacá, es investigada por presuntamente recibir sobornos para influir en contratos a favor de altos funcionarios del Senado y la Cámara. A pesar de la estrecha relación que mantenían, Aguilar habría decidido distanciarse de Ortiz cuando el escándalo salió a la luz, aunque esto no fue suficiente para proteger su vida.


Le puede interesar:  Hallan irregularidades en empresa de acueducto de Bogotá


El primer intento de asesinato contra Aguilar se produjo el 19 de octubre de 2023, cuando un francotirador disparó contra él mientras se encontraba en su oficina en el norte de Bogotá. Aunque Aguilar salió ileso, el incidente lo llevó a reforzar su seguridad. No obstante, el 7 de agosto de 2024, un segundo ataque desde un cerro cercano a su residencia en Usaquén resultó mortal.

Las autoridades investigan el asesinato como parte de una serie de crímenes atribuidos a la NJDN, que ha estado utilizando la misma modalidad de ataque para eliminar a personas vinculadas a su red criminal. El caso de Aguilar se suma a los homicidios de Juan Francisco Caicedo Velandia, alias "El Ingeniero", y el intento de asesinato del abogado Ricardo Villarraga, ambos ocurridos en Bogotá a principios de este año.

Las investigaciones continúan mientras las autoridades intentan esclarecer los motivos detrás de estos asesinatos y detener a los responsables, algunos de los cuales, según se rumora, operan desde Dubai, donde reside parte de la cúpula de la NJDN.