¿Se debió aprobar una Reforma Pensional tras escándalo de la corrupción de Ungrd?

Congreso de la Repúbica

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

La Reforma Pensional del Gobierno se aprobó en medio del escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), que vincula a varios parlamentarios con la recepción de dineros pertenecientes a la entidad, en procura de tramitar positivamente las iniciativas del presidente Gustavo Petro.

Hace algunas semanas se destapó el escandalo de corrupción que salpicó al exdirector de la Ungrd, Olmedo López y al ex subdirector de desastres de la entidad, Sneyder Pinilla, señalados de desviar los fondos de un contrato para el suministro del agua potable en el departamento de La Guajira, para presuntamente sobornar a funcionarios de alto nivel del Senado y la Cámara de Representantes, con el objetivo de favorecer las reformas radicadas por el Gobierno Nacional en el congreso.

El viernes pasado, en plenaria de la Cámara, se aprobó el polémico proyecto, que contó con 86 votos a favor y 32 en contra, otorgándole una importante victoria legislativa al presidente Gustavo Petro.

Sin embargo, ante la posible utilización de $7.700 millones de pesos de la Ungrd para asegurar el apoyo de algunos parlamentarios, varios sectores del país cuestionan la decisión del Congreso de la República.

Conforme a las declaraciones de Pinilla, la entrega de los recursos formaba parte de un plan del Gobierno Nacional para conseguir que las reformas el tramitaran favorablemente en el legislativo. Por esta razón, acatado las órdenes de Olmedo López, fueron entregados $1.000 millones de pesos al presidente de la Cámara, Andrés Calle y otros $3.000 millones al presidente del Senado, Iván Name.

 VOCES DE RECHAZO

El partido Centro Democrático rechazó vehemente la aprobación de la reforma, anunciando que una vez sea sancionada, la van a demandar ante la Corte Constitucional por la forma en cómo se dio su trámite por el Congreso.

“86 representantes aprobaron un proyecto en medio de las graves denuncias de corrupción en el propio Congreso y que salpican al Gobierno y a algunos de sus ministros involucrados en el nefasto debate en Cámara”, señaló la Colectividad en su cuenta de X.

Por su parte, la representante Carolina Arbeláez, dio a conocer su desconcierto por cómo se siguen tramitando unas reformas que están viciadas por los escándalos de corrupción.

“Lo hemos venido diciendo: ni siquiera las reformas deberían tramitarse”, señalo la congresista en una entrevista realizada en la revista Semana.

Igualmente, la congresista por el partido Alianza Verde, Catherine Juvinao, criticó la forma en como se aprobó el proyecto, aduciendo que: “lo que ha sucedido en la Cámara de Representantes es inaudito. Estamos ciertamente ante uno de los Gobiernos más autoritarios y poco garantes de los últimos tiempos”.

¿Qué bando tomaron los representantes del Magdalena?

De los cinco parlamentarios que representan al departamento del Magdalena ante el Congreso de la República, tres votaron de forma positiva a la polémica iniciativa.

Los representantes Hernando Guida de la U, Kelyn González del Liberal e Ingrid Aguirre de Fuerza Ciudadana, apoyaron el tramite de proyecto.

Mientras que, Holmes Echeverría de Centro Democrático y Sandra Ramírez de Cambio Radical, se abstuvieron junto a sus compañeros de bancada de participar del proceso.

Le puede interesar: Tres partidos jugaron un papel fundamental en la aprobación de la Reforma Pensional



Más Noticias de esta sección

Publicidad