Tres partidos jugaron un papel fundamental en la aprobación de la Reforma Pensional

Congreso de la Repúbica

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

El pasado viernes la iniciativa del Gobierno Nacional fue aprobada en la Cámara de Representantes. Ahora resta que el presidente Petro la sancione para que se convierta en ley de la República.

Con 86 votos a favor y 32 en contra, el Gobierno logró la aprobación de la Reforma Pensional en la Cámara de Representantes, constituyendo un logro legislativo de gran envergadura para el presidente Gustavo Petro.

La votación despertó una fuerte polémica nacional, suscitando críticas en varios sectores políticos, debido a que la aprobación se originó a “pupitrazo”, sin ningún tipo de modificación al texto.

Para conseguir esta victoria, el Gobierno contó con el apoyo de los partidos Liberal, Pacto Histórico y las Circunscripciones Especiales para la Paz, Citrep.

El partido liberal jugó un papel determinante en el proceso, aportando 20 votos a favor, mientras que 8 de sus miembros votaron en contra y 5 decidieron no participar.

Por su parte, de los parlamentarios del partido de Gobierno, Pacto Histórico, 24 contribuyeron positivamente con su voto, 3 se fueron en contra y 2 se abstuvieron de votar.

Asimismo, las Circunscripciones Especiales para la Paz, Citrep, apoyaron mayoritariamente la iniciativa con 15 votos a favor y solo 2 en contra.

Mientras tanto, los legisladores del partido de la U, se distribuyeron en 11 votos positivos y 2 en contra.

Por su parte, los legisladores del partido Alianza Verde, manejaron una votación dispersa: 5 votos fueron a favor, 4 en contra y se produjeron 6 abstenciones.

De forma muy diferente se dio la participación de los parlamentarios de los partidos Cambio Radical y Centro Democrático, cuyos Representantes dejaron ver un fuerte rechazo a la reforma, absteniéndose en bloque de participar en el proceso.

Los congresistas del partido Conservador se distriuyeron en 15 votos negativos y 5 a favor.

La colectividad del ex presidente Álvaro Uribe Vélez descalificó la aprobación del proyecto, aduciendo que el proceso se dio de forma tramposa. Anunció que una vez sea sancionada, la van a demandar ante la Corte Constitucional por la forma en como se dio su trámite por el Congreso.   




Le puede interesar: A la cárcel, el asesino de Jeison Olivero   



Más Noticias de esta sección

Publicidad