Invierten 513 mil millones para fortalecer la atención primaria en Colombia

Las entidades beneficiadas de estos recursos asignados por la cartera de salud deberán reintegrar mensualmente los rendimientos financieros.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Estos equipos multidisciplinarios, compuestos por profesionales de la salud altamente calificados, como médicos, enfermeras, psicólogos y auxiliares.

El Ministerio de Salud y Protección Social (Minsalud) destinó este jueves recursos por valor superior a 513 mil millones de pesos a las Empresas Sociales del Estado (ESE) de todo el territorio nacional.

Esta inversión tiene como objetivo estratégico fortalecer la atención primaria en salud, buscando garantizar el acceso universal a servicios médicos de calidad, con especial énfasis en las zonas más apartadas y vulnerables.

Los recursos asignados se han distribuido de manera focalizada, atendiendo a las necesidades específicas de cada región, según las resoluciones emitidas por Minsalud

Resolución 865 de 2024: $66.360.601.150 para las ESE de los departamentos de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Nariño, Valle del Cauca, Cauca y Buenaventura.

Resolución 1032 de 2024: $178.438.638.527 para las ESE de los departamentos de Tolima, Cundinamarca, Norte de Santander, Casanare, Antioquia, Santander, Magdalena, Bolívar, Santa Marta, San Andrés y Providencia, Cesar, Nariño y Santiago de Cali.

Le puede interesar:  Cárcel para tres del ‘Clan del Golfo’ por una masacre

Resolución 1033 de 2024: $160.711.361.457 para las ESE de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda, Norte de Santander, Boyacá, Cauca, Nariño, Valle del Cauca, Guajira y Antioquia.

Resolución 1034 de 2024: $108.379.655.854 para las ESE de los departamentos de Boyacá, Santander, Caquetá, Arauca, Meta, Casanare, Vichada, Risaralda y Tolima.

Los Equipos Básicos de Salud como eje central:

Los recursos asignados serán destinados a la conformación, dotación y operación de los Equipos Básicos de Salud (EBS) en todo el país.

Estos equipos multidisciplinarios, compuestos por profesionales de la salud altamente calificados, como médicos, enfermeras, psicólogos y auxiliares, tienen la misión fundamental de llegar a las áreas más apartadas del territorio nacional, garantizando el acceso a servicios médicos de calidad y oportunos para las comunidades más vulnerables.

“Los recursos deberán ser reintegrados a las cuentas que comunique por escrito este Ministerio, dentro los treinta (30) días calendario siguientes a que se materialicen las condiciones definidas en el presente artículo”, explicó la cartera en las resoluciones expedidas.