Aliste el paragua, pronostican nueva temporada de lluvias en Colombia

El Instituto Meteorológico advierte de que estas lluvias pueden provocar inundaciones al igual que deslizamientos de tierra.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Ante el inicio de la temporada de lluvias, el Ideam emite consejos clave para la seguridad pública, incluyendo precauciones al conducir, preparativos de emergencia y contacto con autoridades.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) había alertado que junio marcaría el inicio de la temporada de lluvias en Colombia. Además, destacaron que durante la recta final de esta semana, dos ondas tropicales afectarían diversas regiones del país.

Además de la temporada de lluvias, Colombia también debe prepararse para la temporada de ciclones, que se extenderá hasta el 30 de noviembre, y estar atenta a la posible llegada del fenómeno de La Niña, previsto entre julio, agosto y septiembre.

Según el Instituto, en los próximos días se espera que la onda tropical número 5 continúe su recorrido por Colombia, lo que podría ocasionar lluvias de intensidad moderada a fuerte en las regiones del Caribe, Pacífico y norte de la región Andina.

Le puede interesar:  Cae presunto ‘Pachenca’ con panfletos en Zona Bananera

El Ideam ha indicado que las ondas tropicales son un fenómeno meteorológico resultado de alteraciones en la corriente de los alisios, que van desde zonas de alta presión hacia áreas tropicales, provocando cambios en la presión atmosférica y generando variaciones abruptas en las condiciones climáticas.

“En algunos casos, no todos, producen algunas lluvias temporales y en otros excepcionales vendavales; en casos extraordinarios, estas ondas pueden ser el origen de un huracán”, señaló el Ideam.

Según el Ideam, también se proyecta que esta semana se experimentará el paso de la onda tropical número 6, la cual podría provocar lluvias en el norte de Colombia.

“Es importante aclarar que estas lluvias pueden generar aumentos en los niveles de los ríos, deslizamientos de tierra o movimientos en masa”, explicó Leidy Rodríguez, meteoróloga de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del Ideam.

Le puede interesar:  Judicializan cuatro capturadas con droga en el aeropuerto

Ante las lluvias de los últimos días, 613 municipios del país permanecen en alerta, de acuerdo con el Ideam. De estos municipios, 97 están ubicados en Antioquia, 27 en Tolima y 23 en Chocó, algunos de los departamentos en alerta roja.

Deslizamientos, avenidas torrenciales o inundaciones han afectado a 84 municipios antioqueños, según informó Carlos Ríos, director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia. Además, en nueve municipios se ha declarado la calamidad pública.