40 de los 98 artículos de la Reforma Pensional fueron aprobados por la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes

FOTO REFERENCIA

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes la reforma laboral propuesta por el gobierno de Gustavo Petro avanza su discusión, con 40 de los 98 artículos del proyecto aprobados hasta la fecha, representando el 40,8% del total.

Entre las medidas ya aprobadas se encuentra la definición del trabajo diurno entre las 6 a.m. y las 7 p.m., fuera de lo cual se deberá pagar recargo nocturno o horas extras.

El debate continúa sobre temas sensibles como el despido por discriminación. Además, se ha aprobado el contrato a término indefinido como la norma principal para las relaciones laborales, aunque se mantienen otras formas de contrato sin abuso.

Otras medidas incluyen el Auxilio de pago de internet para trabajadores a distancia y la reducción progresiva de la jornada laboral semanal de 47 a 42 horas para el año 2026. También se han tomado acciones contra el acoso laboral y se han establecido reglas para la seguridad social y riesgos laborales de trabajadores de plataformas digitales.

En el ámbito rural, se ha aprobado un programa de formación para el trabajo que busca cerrar la brecha entre el acceso al mercado laboral urbano y rural.

La reforma laboral seguirá su curso en el Congreso este jueves 13 de junio, avanzando a pesar de las críticas previas sobre sus posibles efectos en la contratación de personal y su falta de enfoque en los problemas de desempleo y alta informalidad en el mercado laboral.

Lea, además: Los maestros comienzan su pulso al Gobierno de Colombia por la reforma a la educación