Cámara de Representantes de EE.UU. plantea recorte de fondos del 50% en Colombia

En la práctica, una reducción del 50% significa un recorte de aproximadamente $200 millones en la ayuda destinada al desarrollo y la lucha contra el narcotráfico en Colombia. Foto: El Tiempo.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Esta medida, en discusión en el Capitolio de Washington, surge como una respuesta directa a las políticas promovidas por el presidente colombiano Gustavo Petro.

La posibilidad de reducir a la mitad los recursos asignados por la Cámara de Representantes de Estados Unidos para combatir el narcotráfico en Colombia es objeto de seria consideración.

En el presupuesto del año fiscal al ser recortado el 50% equivaldría a aproximadamente $208 millones de dólares para el año 2025.

Le puede interesar:  Ordenan a Chiquita pagar 38,3 millones en caso de víctimas de paramilitares en Colombia

El liderazgo de la mayoría republicana en la Cámara impulsa esta tendencia constante de disminuir los fondos anuales asignados a Colombia. Actualmente, la propuesta se encuentra en proceso de evaluación en el comité, y sugiere una reducción significativa de los fondos, pasando de poco más de $410 millones en el presupuesto del año fiscal 2024 a aproximadamente $208 millones para el año 2025.

La justificación detrás de esta reducción se basa en la preocupación expresada por el Comité sobre las políticas y relaciones que consideran perjudiciales por parte de la administración de Petro, las cuales, según ellos, contravienen los intereses económicos y de seguridad de Estados Unidos.

Le puede interesar:  Maestros de Colombia irán a huelga en rechazo a proyecto de ley que reforma la educación

No obstante, es importante señalar que esta propuesta aún está sujeta a la aprobación del Senado, donde el partido Demócrata ostenta la mayoría. Por lo tanto, existe la posibilidad de que se introduzcan modificaciones durante las negociaciones con los demócratas, si bien este proceso no está libre de controversia.

Dado el contexto de año electoral y elecciones, es probable que este tema genera debates y negociaciones intensas antes de su aprobación final.

 



Más Noticias de esta sección

Publicidad