Incremento en la sismicidad del volcán Nevado del Huila

La imagen más reciente suministrada por Ingeominas del volcán Nevado del Huila. Foto:Ingeominas/Colprensa.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Servicio Geológico Colombiano ha informado un "incremento importante en la sismicidad" del volcán Nevado del Huila, atribuido a una "dinámica de fluidos" en su interior. 

Este aumento en la actividad sísmica se ha manifestado en dos eventos significativos, el primero ocurrido el viernes a las 9:45 am y el segundo el sábado a las 6:45 am, ambos con un alto "nivel energético".

A raíz de estos eventos, el estado de alerta del volcán se mantiene en amarillo. Este nivel de alerta indica que el volcán está en plena actividad y que pueden presentarse fenómenos tanto internos como externos que incrementen el riesgo y la posibilidad de una amenaza latente.

"Los sismos sentidos son fenómenos contemplados en el estado de alerta amarilla, así como la formación de domos, grietas en el glaciar, anomalías térmicas de baja energía, ruidos, entre otros. Se recomienda a las autoridades y a la comunidad continuar atenta a cualquier cambio que se presente en la actividad del volcán", detalló el Servicio Geológico.

Los científicos han enfrentado dificultades para obtener imágenes de la cima del volcán debido a la alta nubosidad y las condiciones de lluvia en la zona. Estas condiciones climáticas han dificultado el acceso a la información de algunos equipos técnicos de monitoreo instalados en el área. A pesar de estas limitaciones, el Servicio Geológico ha asegurado que "los datos obtenidos a través de otras técnicas de monitoreo no muestran cambios por el momento".

John Makario Londoño, director del área técnica de Geoamenazas del Servicio Geológico, declaró que el organismo "estará informando de manera oportuna cualquier cambio adicional en la actividad de este volcán". La comunidad y las autoridades locales son instaladas a mantenerse vigilantes y seguir las recomendaciones emitidas por los expertos para garantizar la seguridad ante cualquier eventualidad.





Más Noticias de esta sección

Publicidad