Fecode anuncia paro nacional en oposición a la ley estatutaria de educación

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) ha anunciado un paro nacional para el próximo miércoles 12 de junio en rechazo al proyecto de ley estatutaria de educación, actualmente en proceso de aprobación en el Congreso de la República.

El sindicato de educadores emitió un comunicado detallando sus próximas acciones, además, informaron que la Junta Nacional, programada para el lunes 10 de junio, se llevará a cabo de manera virtual.

En una circular fechada el 7 de junio, expresaron: “Declararemos en alerta máxima al magisterio colombiano. Convocamos a la Junta Nacional de manera virtual el lunes 10 de junio, y al paro nacional para el día miércoles 12 de junio, en protesta por la desfiguración del espíritu de la educación como un derecho fundamental y bien común".

El sindicato también hizo un llamado a varios sectores, incluido el Ejecutivo, para que defiendan la educación pública como un bien común y un derecho fundamental.

“Fecode insta al Senado de la República, a la Cámara de Representantes y a diversos sectores sociales, populares, culturales, ambientales, académicos, movimientos indígenas, campesinos, estudiantiles, universitarios y otros, a unirse para proteger la Educación Pública Colombiana como bien común y derecho fundamental. Esta debe ser gratuita, universal, accesible, garantizada y administrada directamente por el Estado", subrayaron desde Fecode.

Le puede interesar: Encuentran restos humanos en Media Luna, Magdalena



En el comunicado también se subrayó que el proyecto surgido de las negociaciones entre las diversas facciones en la Comisión Primera Constitucional Permanente del Senado de la República, el pasado 5 de junio, "no está en línea con los compromisos acordados entre el Gobierno nacional y Fecode.

"La propuesta no fue consultada con la Federación; por el contrario, se desatendieron varias sugerencias que presentamos oportunamente durante los debates, con el fin de que fueran consideradas e incorporadas, como establece el procedimiento parlamentario: sorpresivamente, se incluyeron propuestas regresivas que desfiguran completamente el reconocimiento del derecho fundamental a la educación", agregaron.

Por tanto, instaron al presidente del Gobierno, Gustavo Petro, a que no permita la aprobación del proyecto de ley estatutaria de educación y, en su lugar, fomente una "movilización en torno a un nuevo diálogo social participativo, que afirme y garantice la educación como un derecho fundamental y un bien común".

Le puede interesar:  Cierre de vías en Santa Marta por el evento deportivo “Gran Fondo”

"Expresamos nuestro total rechazo a las negociaciones a puerta cerrada, prácticas que ignoran las realidades locales, limitan los derechos adquiridos, las libertades democráticas, alimentan los intereses de sectores y empresarios que ven la educación como una oportunidad de negocio, mercantilización y subcontratación. Nos oponemos firmemente a cualquier intento de privatización auspiciado por la derecha y la ultraderecha en este país", declararon en el comunicado firmado por el presidente de Fecode, Domingo Ayala Espitia.






Más Noticias de esta sección

Publicidad