Regresa el Día Sin IVA: Fue aprobado del Senado

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Para el presidente Gustavo Petro este día de compras habría resultado ser insatisfactorio porque según él, no favorecía a la industria colombiana.

La plenaria del Senado de la República aprobó la tarde de este miércoles en cuarto y último debate la Ley para institucionalizar el Día Sin IVA como política de Estado.

Según, las razones para esta aprobación están basada en la protección del poder adquisitivo de las familias de la nación, que se podría fijar tres veces al año según la explicación del Senador del Centro Democrático Miguel Uribe.

“Lo que logró hoy el Congreso es revivir la posibilidad de que el Gobierno pueda establecer hasta tres días sin IVA al año e incluso en zonas de frontera dos días adicionales, con el propósito de estimular el comercio, de estimular la industria, y vale la pena recordar que de acuerdo a la experiencia vivida con estas iniciativas el recaudo del Gobierno fue incluso mayor por los bienes que no hacían parte de estos beneficios, frente al IVA que finalmente estaba otorgando. Segundo, hay que recordar que son muchas las familias que se beneficias para acceder a bienes que de otra manera no lo podían hacer”, aseguró

Le puede interesar:  El Gobierno de Colombia niega que esté destruyendo el sistema de salud tras retiro de Sura

 La aprobación se dio con 58 votos a favor y 5 en contra, logro que celebró su principal ponente, el senador Miguel Uribe, sin embargo, aunque esta propuesta simpatiza a la mayoría, faltaría la conciliación tanto en el senado, como en la cámara de representantes para luego finalizar con la sanción presidencial, en donde se sabe que no es tan bien recibida, ya que Petro, desde el inicio de su cargo, ha argumentado que esto solo beneficia a la industria internacional.

“En la medida que el día sin IVA no separa la venta de productos nacionales de importados, genera un gran fuerte daño a la economía. Si queremos mejorar la situación económica hay que dejar de comprar productos importados si se producen en Colombia”, afirmó Petro.

En cuanto al aprovechamiento de este día, los consumidores podrán adquirir hasta 3 unidades del mismo bien sin derecho a devolución o compensación. Así también, antes del 10 de enero el Ejecutivo deberá tomar la decisión de determinar los días en que se realizará dicha operación para tener en cuenta las condiciones de los productos y rangos de precios a los que se aplicará la medida durante estas jornadas. 





Más Noticias de esta sección

Publicidad