Petro y Vargas Lleras se encaran por crisis en el sistema de salud de Colombia

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La petición de la aseguradora Sura de salir de manera progresiva del Sistema de Seguridad Social, del cual es uno de los principales operadores como entidad prestadora de salud (EPS), originó este martes un intercambio de recriminaciones entre el presidente colombiano, Gustavo Petro, y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

Según Petro, la familia de Vargas Lleras, que fue vicepresidente de Colombia entre 2014 y 2017, tiene responsabilidad en la crisis del sector.

"El sistema de salud con intermediación financiera de recursos públicos es insostenible. El senado rechazó la reforma que podía sostenerlo", dijo Petro en su cuenta de X sobre el hundimiento del proyecto de ley impulsado por su Gobierno.

El mandatario añadió que en otra empresa del sector, la Nueva EPS, se descubrió que "ocultaron" deudas de cerca de cinco billones de pesos (unos 1.302 millones de dólares de hoy) en 2023.

En ese mismo mensaje añadió: "La familia Vargas Lleras debería responder por esta inmensa pérdida de recursos públicos y de clínicas y hospitales sin pago".

Lea, además: El Gobierno de Colombia niega que esté destruyendo el sistema de salud tras retiro de Sura

Vargas Lleras pide rectificación

Frente a los señalamientos de Petro, Vargas Lleras, del opositor partido Cambio Radical, acusó al presidente que tratar de desviar la atención por su mala gestión en la salud y calificó de "miserable" su acusación.

"Presidente Petro, es miserable que hoy, para encubrir la salida de Sura del sistema de salud, usted haga responsable de la quiebra de la misma a la familia Vargas Lleras", dijo el exvicepresidente en su cuenta de X.

Igualmente aseguró que él no ha tenido nunca "vínculos con ninguna entidad del sistema de salud, como para recibir de parte suya semejante agravio, que solicito sea rectificado".

Desde que arrancó el año, la Superintendencia Nacional de Salud ha intervenido varias EPS, entre ellas Sanitas, que tiene 5,8 millones de afiliados, y Nueva EPS, la mayor empresa del sector en el país, que tiene 10,9 millones de afiliados.

Además, la caja de compensación familiar Compensar, con más de dos millones de afiliados, pidió a la Superintendencia la aprobación para retirar de manera "voluntaria" del Sistema de Seguridad Social su programa de EPS.

Ante ese panorama Vargas Lleras acusó directamente al Gobierno de la crisis: "Son los únicos culpables de que en 2023 las aseguradoras perdieran 2,1 billones de pesos (unos 547 millones de dólares de hoy), para un acumulado de pérdidas de seis billones de pesos (unos 1.562 millones de dólares)".

Vargas Lleras aseguró que el Gobierno se apoderó de la Nueva EPS, Sanitas, Compensar, Sura y otras cinco empresas del sector que están intervenidas, y lo culpó de la crisis en el sistema de salud que atiende a los maestros.

Lea, además: Petro pide mandar “una fuerza de paz de la ONU” a Gaza con participación de Colombia

"Su gobierno fue el que permitió que la salud de los maestros colapsara; el mismo camino que nos espera a los 34 millones de colombianos que hoy estamos a merced de su Gobierno", dijo.

Justamente la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) analizará este miércoles en una junta nacional extraordinaria la crisis que enfrenta el nuevo modelo de salud de los docentes que se quejan de graves fallas en la atención recibida.

Diálogo para buscar salidas

Por su parte, José Antonio Ocampo, quien fue el primer ministro de Hacienda de Petro, entre agosto de 2022 y abril de 2023, manifestó que el retiro de Sura indica que es urgente convocar a un diálogo con las EPS para buscar soluciones a la crisis.

"La decisión de Sura de retirarse del aseguramiento obligatorio en salud indica que es urgente iniciar un diálogo sincero con las EPS y otros actores para buscar soluciones a los problemas del sistema de salud y no imponer a la fuerza una reforma mal concebida y sustentada", manifestó Ocampo en X.

La crisis financiera del sector de la salud fue denunciada en junio del año pasado por varias empresas del sector, entre ellas Sura, pero en el Gobierno "no se tomó ninguna acción concreta que hiciera corregir el rumbo", denunció hoy la presidenta de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), Ana María Vesga. EFE

Lea, además: Aseguradora Sura se retira del sistema de salud colombiano agobiada por la crisis





Más Noticias de esta sección

Publicidad