Canciller colombiano desmiente haber entregado un borrador de "paz política" a Venezuela

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, desmintió que el Gobierno haya entregado un borrador de acuerdo político a Venezuela de cara a las elecciones presidenciales de ese país y subrayó que Colombia participa en los diálogos con la oposición y está "muy dispuesta" a colaborar, pero "no ha hecho ninguna propuesta".


"No tenemos borrador, ¿qué borrador?", cuestionó Murillo al ser preguntado por periodistas, a lo que añadió: "no hemos hecho ninguna propuesta, yo leí que había unos documentos, pero no".

Medios colombianos se han hecho eco de una publicación del diario El País según la cual el embajador colombiano en Caracas, Milton Rengifo, supuestamente entregó al presidente Gustavo Petro un borrador de "paz política" en Venezuela para después de las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

Murillo recordó el encuentro que tuvieron el 17 de abril el presidente colombiano, Gustavo Petro, y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en el que se trató el tema de las elecciones venezolanas, pero dijo desconocer dicho documento.

El canciller subrayó que Petro y Lula "están muy dispuestos a colaborar, contribuir en el caso de Venezuela a avanzar hacia la reconciliación política y contribuir en lo que esté al alcance".

"Ellos están realmente conversando, pero no ha pasado a más, estamos tratando de ver cómo contribuimos en la manera en que se nos solicite (...) Nosotros simplemente estamos observando, dialogando", insistió.

Lea, además: Aseguradora Sura se retira del sistema de salud colombiano agobiada por la crisis


Murillo concluyó que Latinoamérica, con Petro y Lula a la cabeza, "está muy dispuesta a contribuir en la manera en la que se les solicite".

En una visita que hizo a Caracas el pasado 10 de abril, Petro dijo que se reunió con representantes de la oposición venezolana a quienes presentó una propuesta de "paz política", aunque sin dar detalles.

Una semana después, durante la visita de Lula a Bogotá, aseguró que pidió al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y a la oposición que trabajen una propuesta para que se garantice la vida y los derechos de quienes pierdan las elecciones.

La propuesta "tiene que ver con una posibilidad de plebiscito en las elecciones que se avecinan que garantice un pacto democrático, que garantice para cualquiera que pierda en esas justas electorales certeza sobre su vida, sobre sus derechos, sobre las garantías políticas que cualquier ser humano", aseguró entonces Petro. EFE

Lea, además: Gana y celebra el Día de la Hamburguesa con #ELINFORMADORGANADOR




Más Noticias de esta sección

Publicidad