Colombia se prepara para la llegada de La Niña con intensas lluvias

En sectores de La Guajira, Tolima, Huila, Caquetá, Guainía, Putumayo y Amazonas, las lluvias serán menos intensas.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Las precipitaciones comenzarán en los próximos días y se intensificarán hasta finalizada la cuarta semana de mayo.

 El Ideam pronostica un aumento significativo de precipitaciones en todo el país, advirtiendo riesgos de deslizamientos y crecientes súbitas en varias regiones. Se espera que las lluvias persisten y afectan especialmente a las regiones Pacífica, Caribe, Andina y Orinoquía.

 El fenómeno de El Niño se aleja y Colombia se alista para la llegada de su opuesto, La Niña, que traerá fuertes lluvias. Estas precipitaciones serán cada vez más comunes en el país, comenzando en los próximos días.

 Estas nuevas condiciones climáticas seguirán a una sequía severa que afectó gravemente los niveles de los embalses en Colombia, especialmente los que abastecen a la capital: Chuza y San Rafael, que forman parte del sistema Chingaza y aún están en proceso de recuperación.

 De acuerdo con el comunicado oficial del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se anticipa una gran cantidad de nubosidad con lluvias intensas y continuas hasta el 24 de mayo, especialmente en las regiones del Pacífico, Caribe, Andina y en los piedemontes de la Orinoquía y Amazonía.

 Le puede interesar:  Próximo período invernal pone en alerta a Colombia

Jueves, posible día crítico por inundaciones

 Debido a las fuertes lluvias pronosticadas, la entidad adscrita al Ministerio de Ambiente advierte que el jueves 23 de mayo hay un mayor riesgo de deslizamientos de tierra, movimientos en masa, crecientes súbitas y aumentos en los niveles de ríos y quebradas en 25 departamentos del país, ya que son los que presentan los mayores registros de lluvia.

 Inmediaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, Cesar, Sucre, Córdoba, Chocó

Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Antioquia, Santander, Norte de Santander  Tolima,Huila,Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Arauca, Vichada Guainía, Guaviare, Vaupés

 Para Bogotá, se pronostica una semana con nubosidad variable. Durante las mañanas prevalecerá el tiempo seco, aunque por las tardes podrían presentarse lluvias ligeras. En el resto del país, se recomienda a las personas llevar paraguas, ya que se esperan días lluviosos.

 Hoy miércoles se anticipa una ligera disminución de las lluvias en el norte y centro de la región Caribe, en el sur de la región Andina, así como en el occidente de la Orinoquía y Amazonía. No obstante, en algunos departamentos, las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas.

 Le puede interesar:  Próximo período invernal pone en alerta a Colombia

Cesar, Córdoba, Bolívar, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Antioquia

Santander, Norte de Santander, Caldas, Risaralda, Cundinamarca, Boyacá, Tolima

Arauca, Casanare, Vichada, Meta, Caquetá, Guainía, Vaupés, Amazonas.

 

En las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se pronostica nubosidad variable, con la posibilidad de algunas lluvias ocasionales en la tarde o noche.

 Viernes 24 de mayo de 2024, Para el final de la semana, se esperan lluvias persistentes en amplias áreas de las regiones Pacífica, Caribe, Andina y Orinoquía. También se proyectan precipitaciones de moderadas a fuertes en zonas específicas de varios departamentos.

 Magdalena, Atlántico, Cesar, Córdoba, Bolívar, Sucre, Antioquia, Santander, Norte de Santander, Cundinamarca, Boyacá, Caldas, Risaralda, Quindío, Chocó, Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Arauca, Casanare, Vichada, Meta.

 Finalmente, se recomienda a las personas llevar paraguas y estar atentas a las alertas de las autoridades.





Más Noticias de esta sección

Publicidad