Gobierno condiciona acuerdos con el Eln a cambios internos y cese del secuestro

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El encuentro, que se lleva a cabo en Caracas, comenzó el lunes 20 de mayo y tenía como objetivo firmar el acuerdo sobre el primer punto de la Agenda de Diálogos.

 El alto comisionado para la paz, Otty Patiño, anunció que no se firmarán acuerdos con el Eln hasta que la guerrilla cumpla lo pactado y abandone el secuestro extorsivo. Además, llamó a resolver las diferencias internas en el IV congreso del grupo insurgente.

 El alto comisionado para la paz, Otty Patiño, anunció en un comunicado que no se firmará ningún acuerdo con el Eln hasta que esta guerrilla cumpla con lo pactado y abandone la práctica del secuestro extorsivo como fuente de financiación.

Le puede interesar: Gobierno indemniza a primeras 77 víctimas del genocidio de la Unión Patriótica

 “Nuestra delegación en Caracas no firmará acuerdos que legitimen a una representación que no cumple con lo pactado y sigue permitiendo el horror del comercio de seres humanos rechazado de manera enfática por la humanidad”, se lee en el comunicado.

 Además, el alto comisionado señaló que existe una profunda crisis no solo en los diálogos en curso, sino también dentro del Eln. Por ello, invitó a los representantes y líderes de la guerrilla a llevar a cabo el IV congreso para resolver sus diferencias internas.

 “La delegación de nuestro Gobierno, por lo tanto, queda autorizada para gestionar las condiciones de seguridad que les sean requeridas a fin de desarrollar este evento de la mejor manera posible”, dijo Patiño.

 El encuentro, que se lleva a cabo en Caracas, comenzó el lunes 20 de mayo y tenía como objetivo firmar el acuerdo sobre el primer punto de la Agenda de Diálogos, además de recibir el informe ejecutivo del Plan Nacional de Participación y Recomendaciones.

Le puede interesar: Ministro de Salud admite caos en el nuevo sistema de salud de maestros

El primer punto de la Agenda pretende definir la ruta para la participación de la sociedad civil en los mecanismos de diálogo. Este aspecto estaba rodeado de incertidumbre debido a la diversidad de opiniones recogidas y a las conocidas tensiones entre las delegaciones por los próximos anuncios del Eln y las fricciones causadas por la apertura de una nueva mesa de diálogo con el Frente Comuneros del Sur, una disidencia de esta guerrilla.

 El comisionado Patiño abordó el tema del modelo de participación de la sociedad civil, declarando: “Nuestra delegación no aceptará ningún contenido que viole el marco constitucional, la normativa legal, ni el Plan de Desarrollo que orienta la vida de los colombianos”.





Más Noticias de esta sección

Publicidad