Contraloría amenaza con acciones legales a EPS por información financiera falsa

Carlos Mario Zuluaga, vicecontralor en funciones de contralor general, durante una conferencia de prensa donde anuncia acciones legales contra EPS por presunta falsedad documental en información financiera.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Contraloría General de la República emprenderá acciones legales por falsedad documental contra las EPS que presuntamente no han proporcionado información verídica sobre su solvencia financiera. Carlos Mario Zuluaga, vicecontralor en funciones de contralor general, afirmó que el ente de control está preparado para impugnar en cualquier foro el informe técnico que elaboró sobre la solvencia financiera de una muestra de 26 EPS.

“Si Acemi o cualquiera de los que me suministró información me dice que la información no es real, quiero reiterarles nuevamente que la Contraloría va a iniciar acciones penales por falsedad en documentos. Quiero recordarle a Acemi y a todas las agremiaciones de salud que ninguna de ellas le enseña al órgano de control cuáles son las metodologías que durante 100 años ha tenido la Contraloría para hacer vigilancia de los recursos públicos, de cuál es la metodología que le conviene a ellos para que los informes de la Contraloría no los afecte ni su reputación ni algunas cosas que hemos dicho que se deben mejorar”, dijo.

El vicecontralor en funciones reiteró que, en el mes de marzo, se divulgará un nuevo informe que establecerá legalmente el uso de los recursos de la UPC (Unidad de Pago por Capitación) y analizará el destino de los recursos transferidos a las EPS durante la pandemia.

Le puede interesar:  Amenazan de muerte a un árbitro colombiano y a varios directivos del Atlético Nacional

Acemi ha respondido al informe de la Contraloría sobre las EPS, argumentando que existe una gran disparidad en comparación con un estudio similar realizado por la Supersalud.

La Contraloría General de la República hizo públicos recientemente una serie de hallazgos sobre la situación financiera de 26 EPS en el país. El informe, basado en datos actualizados hasta octubre de 2023, ha generado preocupación en varios sectores debido a la gravedad de la crisis en el sistema de salud. Según el informe, estas EPS tienen una deuda total de 25 billones de pesos con IPS y proveedores, y enfrentan problemas con reservas técnicas y pasivos administrativos.

El informe señala que, de todas las empresas de salud analizadas, el 61,5 por ciento (16 en total) presentan indicadores de margen de solvencia insatisfactorios. Además, ninguna de estas empresas cumple con la provisión ni con el Régimen de Inversión de las Reservas Técnicas, lo que significa que no cumplen con los requisitos para operar, según la Contraloría.

En respuesta al informe, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), que representa a las 11 EPS más importantes del país, expresó a través de un comunicado que el informe de la Contraloría “genera grandes confusiones y crea un ambiente de desconcierto en todos los actores del sistema”.

Le puede interesar:  Campeonato Nacional de Patinaje: Magdalena presente con sus mejores exponentes

Sobre dicho documento, Acemi precisó algunos aspectos. Por un lado, sostiene que se evidencia “una inmensa diferencia entre las cifras oficiales presentadas hace pocos meses por la Superintendencia de Salud y las que muestra el informe de la Contraloría. Desde nuestra perspectiva, las cifras están muy lejos de coincidir con los estados financieros oficiales de las EPS y comunican una imagen deformada del estado del sistema”.

El gremio también reiteró que en la actualidad “la mayoría de las EPS colombianas no cumplen con las reservas técnicas, hecho que se explica de forma sencilla: los recursos que se giran para la atención a pacientes (lo que se denomina técnicamente UPC) son insuficientes, lo que sumado a la demora en los giros, desfinancia progresivamente el sistema”.

Acemi subraya que esta delicada situación fue “reconocida recientemente por la Corte Constitucional”.






Más Noticias de esta sección

Publicidad