El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, tildó este miércoles de "indignantes e incitadoras" las palabras de apoyo expresadas por Bolivia y Colombia al jefe de estado brasileño, Lula da Silva, después de que este fue declarado 'persona non grata" por comparar la guerra en Gaza con el Holocausto.
"Al presidente de Brasil se unieron los presidentes de Bolivia y Colombia, sus palabras son indignantes e incitadoras", dijo Gallant en un comunicado oficial.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró el martes en su cuenta en X que "en Gaza hay un genocidio y se asesina cobardemente a miles de niños, mujeres y ancianos civiles. Lula solo ha dicho la verdad y la verdad se defiende o la barbarie nos aniquilará".
El presidente de Bolivia, Luis Arce, por su parte, declaró que "desde el Estado Plurinacional de Bolivia expresamos toda nuestra solidaridad y apoyo al hermano presidente de Brasil, declarado 'persona no grata' en Israel por decir la verdad sobre el genocidio", señala parte del mensaje de Arce publicado en sus redes sociales.
"La historia no perdonará a quienes sean indiferentes ante esta barbarie", añadió.
Gallant respondió hoy a los mandatarios afirmando: "Mientras muchos en el mundo, incluyendo algunos líderes, nos atacan, nosotros, el pueblo judío y el Estado de Israel, debemos permanecer fuertes y unidos. Debemos saber que estamos librando una guerra justa contra un enemigo brutal, una organización terrorista".
Lea, además: Las negociaciones de paz entre el Gobierno y el Eln entran en "fase de congelamiento"
El lunes, el ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, instó a Luiz Inácio Lula da Silva a disculparse ante "millones de judíos de todo el mundo", y un día antes, convocó al embajador brasileño en Israel, Frederico Meyer, y le llevó al museo en memoria del Holocausto en Jerusalén.
Tras 138 días de guerra más de 29.300 gazatíes han muerto, según las últimas cifras del ministerio de Sanidad en el enclave, mientras que otras 69.333 han resultado heridas. EFE