Forero advierte sobre vencimiento de vacunas para la COVID-19 sin utilización

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El político del Centro Democrático, Andrés Forero, emitió una alerta destacando la proximidad del vencimiento de lotes de vacunas bivalentes para el COVID-19.

Basando su denuncia en un derecho de petición al Ministerio de Salud, dirigido por Guillermo Alfonso Jaramillo, Forero criticó la tardanza en la aplicación de las vacunas, llegadas entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre.

En su declaración, Forero señaló que solo se han aplicado 190 de las 757,400 dosis disponibles hasta el 1 de diciembre, con la fecha de vencimiento inminente, comenzando el 16 de diciembre para algunos lotes. A pesar de la situación, el Ministerio de Salud asegura que la extensión de la vida útil podría llegar hasta marzo o abril del próximo año.

El representante también cuestionó el proceso de importación, resaltando demoras a pesar de haber adquirido las vacunas meses atrás. La información revela que la distribución territorial comenzó dos meses después de su llegada.

Ante la urgencia, Forero solicitó clarificaciones sobre el proceso de aplicación. El Ministerio respondió detallando el extenso procedimiento y revelando que, hasta el 1 de diciembre, solo cinco distritos habían iniciado la aplicación de las vacunas, con un total de 193 dosis aplicadas de las 527,300 disponibles.

Con fechas de vencimiento cercanas en diciembre y enero, la situación pone de manifiesto la necesidad de una rápida acción para evitar la pérdida de vacunas esenciales en medio de la lucha contra la pandemia.




Más Noticias de esta sección

Publicidad