Rutas propuestas para el tren de alta velocidad entre Medellín y Bogotá

Las autoridades están analizando los trazados del nuevo tren que conectará a Medellín con Bogotá para próximamente determinar cuál sería el tipo de vehículo que se usaría.

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Escrito por:

Rony Barrera

El trazado de este tren buscaría que el recorrido entre ambas ciudades se haga en, máximo, tres horas.

 El anhelo de conectar Medellín y Bogotá en un tiempo récord de tres horas está un paso más cerca de hacerse realidad con la delineación de cuatro posibles rutas para el tan esperado tren de alta velocidad. El proyecto, que busca transformar la movilidad intermunicipal en Colombia, está siendo analizado por el Ferrocarril de Antioquia, considerando factores como la viabilidad técnica y económica.

 Las cuatro rutas propuestas ofrecen una variedad de opciones, cada una con sus ventajas y desafíos. La primera ruta, con un trayecto de 310 kilómetros, sigue una línea recta similar a la autopista actual Medellín-Bogotá, abarcando municipios de Antioquia, Caldas, Tolima y Cundinamarca. Esta opción destaca por su trazado directo y una altitud que podría favorecer su implementación.

 La segunda alternativa, con un recorrido de 610 kilómetros, aprovecharía antiguas vías ferroviarias, conectando Medellín con Bucaramanga, Tunja y finalmente Bogotá. Pasando por localidades como Puerto Berrío y Barrancabermeja, esta ruta abarcaría territorios de Antioquia, Santander, Boyacá y Cundinamarca.


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 Una tercera opción, de 388 kilómetros, seguiría parte del recorrido de la primera ruta hasta La Dorada, Caldas, pero luego se desviará hacia Girardot, Cundinamarca, ingresando a Bogotá por el sur.

 La cuarta y última ruta propuesta, con 379 kilómetros de extensión, se adentrará en el Eje Cafetero, pasando cerca de Manizales, Pereira, Armenia e Ibagué, antes de unir la "capital musical" de Colombia con Bogotá.

 El gerente del Ferrocarril de Antioquia, Gustavo Ruiz, ha expresado que la ruta Medellín-La Dorada-Bogotá de 310 kilómetros parece ser la más viable, gracias a su trazado directo y las altitudes moderadas en su recorrido. Se estima que los trenes podrían alcanzar velocidades entre 200 y 250 kilómetros por hora, reduciendo significativamente el tiempo de viaje entre ambas ciudades.


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 Sin embargo, este ambicioso proyecto plantea desafíos financieros, pues se cuestiona quién financiará su construcción. A pesar de estas incertidumbres, se ha asignado un presupuesto inicial considerable de 851.000 euros (equivalentes a 3.702 millones de pesos) para llevar a cabo los diseños y estudios necesarios durante un periodo de 15 meses.

 El tren de alta velocidad entre Medellín y Bogotá no solo promete acortar distancias, sino también transformar el panorama de la movilidad en Colombia, generando expectativas y debates sobre su viabilidad y financiamiento a largo plazo.

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