Senadora Holguín y Representante Espinal radicaron proyecto de ley contra la invasión de tierras

Juan Espinal y Paola Holguín, congresistas del Centro Democrático

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

El problema de las invasiones de predios privados rurales, así como de terrenos baldíos, es un problema de vieja data en el país.


Los congresistas del Centro Democrático, Paola Holguín y Juan Espinal, radicaron el día de hoy una iniciativa legislativa que tiene por objeto reforzar la protección de la propiedad privada de predios rurales frente a la ocupación ilegal, adoptando medidas para garantizar el goce pacífico de este derecho, desincentivar las vías de hecho y promover la cultura de la legalidad en todo el territorio nacional.

 Desde hace aproximadamente un año, el fenómeno se ha agravado exponencialmente debido, fundamentalmente, a la exacerbación del discurso antiempresa, de odio de clases y de conflictos sociales.

Le puede interesar:  Investigan si funcionarios del MinInterior ofrecieron internet para participar en marchas

 Se estima que la problemática afecta a 26 de los 32 departamentos del país, lo que supone un riesgo serio para la estabilidad y la seguridad jurídica de quienes ejercen la posesión o la propiedad legal y pacífica de miles de predios en el territorio nacional, así como la seguridad alimentaria y el derecho al trabajo de miles de colombianos.

 Para enfrentar esta dramática situación se requiere la adopción de medidas legales que refuercen el marco normativo vigente, que desincentiven las vías de hecho, promuevan la cultura de la legalidad y faciliten la labor de las autoridades; por eso los Congresistas radicaron el proyecto con 11 artículos, incluyendo la vigencia, con el ánimo de incentivar el respeto de la propiedad privada, incorporando al ordenamiento jurídico medidas de tipo administrativo que afectan los intereses de quienes recurran a las vías de hecho en la reclamación de tierras.

 Asimismo, la iniciativa insta al Gobierno Nacional a diseñar e implementar una política que promueva en la población la cultura de la legalidad y prohíba incentivar la ocupación indebida de predios, especialmente rurales.

Le puede interesar:  Marchas del 27 de septiembre: Un debate acrecentado en torno al gobierno Petro




Más Noticias de esta sección

Publicidad