Una fuerte explosión sacudió el barrio Alto de la Capilla en Rionegro, Antioquia, a las 10:15 de la mañana de este lunes 18 de septiembre.
El incidente dejó un saldo de una persona muerta y al menos 22 heridos, según informó el alcalde Rodrigo Hernández. #AEstaHora/ 34 voluntarios y un funcionario de la Defensa Civil Colombiana seccional #Antioquia apoyan a la comunidad tras la emergencia presentada en el sector Altos de la Capilla, municipio de Rionegro, luego de la explosión que es materia de investigación. pic.twitter.com/jpu9d3jNTY
La principal hipótesis apunta a la manipulación de pólvora en una vivienda del barrio, lo que habría causado la explosión y afectado a las construcciones cercanas y a un parqueadero público. “Aquí tendrá que avanzar un proceso de investigación para esclarecer quiénes eran las personas, por qué lo hacían, si era de manera ilegal o cómo lo estaban haciendo”, señaló Hernández.
Por otro lado, el coronel Carlos Martínez, comandante de la Policía Antioquia, confirmó que el lugar era un sitio ilegal de almacenamiento de pólvora. “La explosión se da producto de un hecho de simpatía que generó la activación de la pólvora almacenada”, explicó.
Más de 50 uniformados de la Policía Nacional, 20 bomberos, 15 agentes de tránsito, personal del Ejército, la Fuerza Aérea y Defensa Civil acudieron al sitio de la emergencia para atender la explosión.
Diez de los lesionados fueron atendidos en el sitio donde ocurrieron los hechos, mientras que los otros diez fueron trasladados a centros de salud del Oriente antioqueño por parte de los organismos de socorro para recibir un mayor nivel de atención. Tres personas se encuentran en estado delicado pero estables debido a sus lesiones y quemaduras en el cuerpo.
La persona fallecida sería quien manipulaba la pólvora al momento en que sucedió la explosión.