Los escenarios deportivos, a juicio del ente de control, no estarán listos para el próximo 11 de noviembre, cuando inician las justas.
Según una evaluación realizada por la Procuraduría General de la Nación, parece que los escenarios destinados para los Juegos Deportivos Nacionales programados para noviembre de 2023 en Pereira no se completarán a tiempo.
La procuradora General, Margarita Cabello, junto con sus principales representantes, inspeccionó las instalaciones y confirmó un notable atraso en el avance de las obras. Esta problemática se hizo pública a través de un video difundido el jueves por los canales de comunicación del Ministerio Público.
El delegado de la entidad para la Función Pública, Gabriel del Toro, explicó que “la obra en este momento, de acuerdo a lo reportado por la Secretaría de Infraestructura de Pereira, tiene un 61% de avance. Es un porcentaje muy bajo, entendiendo que a pocos meses de iniciar los Juegos Nacionales y Paranacionales el 11 de noviembre, esta obra pensamos que no estará al 100%”.
Le puede interesar: Declaran "urgencia manifiesta" para evitar crisis en expedición de pasaportes en Colombia
Según lo visto por los funcionarios, es probable que las canchas de Voley Playa y Rugby puedan ser finalizadas, pero la de tenis, por ejemplo, apenas registra un 7% de avance.
Por otra parte, el procurador delegado para las Regalías, Harvey Pinzón, advirtió que “no es posible que a 30 días estemos en el 7% y ya se esté pensando, para un contrato de $8.200 millones, en adiciones de $4.000 millones”.
“Y el Coliseo Menor, hay que ponerse a rezar y pedirle a la Virgencita que no llueva”, expresó la procuradora.
“Inaudito. Me molesta. Hay un compromiso con la ciudadanía de esta región y del país, de que los Juegos se hagan con la decencia necesaria para que los ciudadanos puedan disfrutarlos. Mis delegados, esto ya se trasladó. Plan B significa ineficiencia e incumplimiento. No hay nada que discutir”, proclamó Cabello a sus subalternos.
Frente a estas quejas de la Procuraduría, que seguramente resultarán en investigaciones disciplinarias y posiblemente penales, por los traslados anunciados, la Alcaldía de Pereira todavía no se pronuncia públicamente.
Le puede interesar: Colombia frente a ciberataque masivo: se prevé un retraso en la solución