Desde la óptica del especialista, es imposible evitar las malas prácticas con esta iniciativa.
El director del centro de pensamiento Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, aseguró el día de ayer que establecer un precio diferencial en la gasolina para taxistas incentiva la compra a precios subsidiados y la reventa a precios más altos, “algo imposible de evitar”.
Frente a esa iniciativa del gobierno, advirtió que “abrirá un hueco fiscal aún mayor” y señaló que “sería mejor acordar un ajuste gradual en las tarifas del servicio de taxi”.
El funcionario había comentado que “en dos o tres semanas empezará nuevamente un aumento de tarifa del combustible. Y lo inicialmente más factible es congelar ese aumento y revisar el impacto, para eso tenemos las mesas técnicas de trabajo”.
El economista ha mencionado en diversas ocasiones que, a pesar de ser impopular, aumentar el costo de la gasolina constituye una medida responsable para las finanzas nacionales. Esto se debe a que en el año 2022, el subsidio a los combustibles tuvo un costo aproximado de $36 billones, una cifra que describió como "no sostenible". Además, resaltó que este subsidio está dirigido de manera inadecuada, ya que beneficia en mayor medida a personas con ingresos elevados.
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El especialista compartió su opinión sobre la tarifa diferencial para los taxistas después de que William Camargo, el ministro de Transporte, admitiera la existencia de un precio más bajo para este grupo en relación al galón de gasolina corriente.
Del mismo modo, como el seguimiento al consumo de la gasolina subsidiada es una de las inquietudes que hay frente a esta movida, Camargo indicó que “el impacto tenemos que observar, por un lado, en función del control al suministro de consumo diario, es un ejercicio que tiene que darse con dispositivos y elementos que nos garanticen que el tanqueo que se haga diariamente corresponda al que el taxista está usando en la prestación de su servicio”.
Camargo dijo que el gobierno busca controlar el acceso a esta tarifa con un código QR, un chip o una asignación de cupos mensuales hasta cierto rango para los municipios.
Asimismo, señaló que se buscará prevenir el retanqueo mediante la verificación de pagos de seguridad social en los vehículos y la identificación individualizada a través de los códigos QR. Esto impide que un mismo taxi pueda tanquear varias veces seguidas y vender la gasolina a un precio mayor.
“Ya tenemos acceso a una base de datos completa de todos los taxistas registrados en el país, lo que incluye información sobre los vehículos, sus propietarios y su consumo de combustible mensual y anual. Esta información se cruzaría con los consumos mensuales y los kilometrajes obtenidos durante las revisiones técnico-mecánicas”, anotó el funcionario.
Respecto a la fuente para subsidiar esa porción del combustible a los taxistas, el ministro había mencionado que ese punto hace parte de la conversación que deben tener con el Ministerio de Hacienda.
Anotando que “parte de las utilidades de Ecopetrol se estaban girando para pagar el diferencial. Eso en la práctica se había desmontado. Y de alguna manera, este componente debería salir de ese recurso”.
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