¿Fortín burocrático? Investigarán al Fondo Nacional del Ahorro por presunta contratación irregular

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Otro revuelo salpica al Gobierno de Gustavo Petro. Tras conocerse datos del computador del presidente del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), Gilberto Rondón, donde al parecer, para conseguir el respaldo de congresistas liberales en el trámite de las reformas, aceptó más de 200 hojas de vida para puestos y ha contratado más de 100.

Ante las acusaciones que publicó la W Radio, Rondón aseguró que “el Fondo Nacional del Ahorro no es una bolsa de empleo para el Partido Liberal”.

Yo no he hecho ningún escrito en el computador y sé que el FNA tampoco lo ha hecho (…) De las nueve vicepresidencias que tiene el Fondo actualmente no he podido nombrar seis porque todas las personas tienen que cumplir unos requisitos rigurosos”, afirmó.

Asimismo, indicó que: “Yo no sé si esos representantes hayan recibido esos puestos o no porque yo no tengo la cuenta, pero lo que sí sé es que ellos tendrían derecho porque estamos en una democracia pluralista y participativa. El que gana las elecciones gobierna con su gente”.

Leer también: La Flip rechaza agresiones a periodistas que cubrían manifestaciones de Petro

Cuando le preguntaron sobre si trataba de mermelada, se refirió a que “esto no es mermelada, es una participación burocrática legal. La mermelada son los contratos, eso es distinto”.

Investigación de la Procuraduría

Entre tanto, la Procuraduría General abrió indagación previa contra funcionarios por determinar del FNA, por presuntamente adelantar la contratación de personas de manera irregular para ocupar cargos para los que, según sus perfiles profesionales, no estarían habilitados.

Quizás le interese: Banco Mundial situó a Colombia como una de las economías de mayor crecimiento durante 2023

El Ministerio Público investigará las denuncias conocidas a través de medios de comunicación en las que señalaron que al Fondo habrían vinculado personal que por su formación podrían afectar la gestión, ya que no cumplen los requisitos establecidos para ingresar, muchos de ellos por supuesta recomendación de congresistas.

De igual manera, el organismo de control señaló que revisará el decreto 155 de 2022, con el que la administración actual expandió la planta de servidores y la forma de contratación de los mismos, que en muchos casos se hizo de manera directa y no a través de la temporal utilizada habitualmente por la entidad.

El ente de control también validará el número de personas que han salido del FNA, en algunos casos con varios años de antigüedad, así como los procesos que se han surtido para tramitar los despidos, y los que habrían permitido agilizar los de quienes han entrado.

Leer también: Amenaza contra Armando Benedetti, su exesposa y sus hijos genera preocupación

La actuación disciplinaria que inició la Procuraduría tiene como objetivo determinar la ocurrencia de la presunta conducta, establecer si es constitutiva de falta disciplinaria y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.

Petro pidió la renuncia 

Este jueves se conoció que, el presidente Gustavo Petro 
le pidió la renuncia a Gilberto Rondón, según confirmaron fuentes del Gobierno. 

La decisión la tomó la Casa de Nariño luego de las polémicas declaraciones que entregó Rondón en las que reconoció que pidió hojas de vida a congresistas del Partido Liberal para otorgar puestos en la entidad, no como “mermelada”, sino como una “participación burocrática legal”, que se merecían los senadores y representantes por hacer parte de la coalición de Gobierno.

 





Más Noticias de esta sección

Publicidad