“Debe haber transformación que haga posible un mejor país”: José Félix Lafaurie

José Félix Lafourie, presidente ejecutivo de Federación Nacional de Ganaderos

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El presidente ejecutivo de Federación Nacional de Ganaderos participante como conferencista en el Congreso Naturgas 2023 evaluó la situación actual de las conversaciones de paz con la guerrilla del Eln.


POR MAURIS GONZÁLEZ FAJARDO

Periodista EL INFORMADOR

Enviado LUIS ANTONIO PEÑA

José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Federación Nacional de Ganaderos, Fedegan, y actual miembro de la mesa de conversaciones por parte del gobierno colombiano en los diálogos de paz con la guerrilla del Ejército Nacional de Liberación, Eln, considera que debe haber transformación que hagan posible un mejor país.

Así se refirió en conferencia de prensa en el Congreso de Naturgas 2023 del que hizo parte como exponente del panel: Avances de los Diálogo de paz con el Eln.



Lafaurie señaló que, ha venido siendo crítico de una vieja lógica que pretende la guerrilla colombiana que es el saboteo al Estado, a la sociedad para que pueda aceptar las condiciones lo que me parece un mensaje equivocado y que de continuar con dicha lógica terminará por ser rechazada por parte de la sociedad colombiana, por lo que se espera que a partir de este ciclo de conversaciones que se inicia en Cuba se logre convenir un cese de hostilidades más que un ceses al fuego, es decir, que dejen de tener acciones de afectación a la población.

Leer también: Descarbonización: ¿Qué hacer para abordarla de manera efectiva? Panel final del Congreso Naturgas

Yo creo que para el propósito que nos anima tenemos dos semanas. Yo regreso a Cuba y vamos a estar negociando hasta el día 8 de junio y desde ya tenemos que emplearnos a fondo para lograr avanzar en lo que es cese de hostilidades para poder ya arrancar un escenario muy propositivo de participación con transformación”, argumentó el representante legal de Fedegan.

Así mismo indicó que, “yo no creo que la sociedad colombiana sea capaz de asimilar otro proceso sin resultados y más si se viene de uno que yo creo que fue fallido, el acuerdo de paz con las Farc ya que no le permitió a Colombia tener unos escenarios de paz como los que se prometieron durante seis años de negociaciones. Colombia hoy en día regresó a una época que creíamos que estaba superada”.

El ganadero magdalenense indicó además que, el presidente Gustavo Petro fue muy enfático en el mensaje que mandó hace dos semanas y fue lo que generó dificultades en la mesa cuando dijo que ellos, es decir los del Eln, tenían que escoger entre realmente avanzar con voluntad de paz o seguir protegiendo rentas ilícitas, lo que se constituyó en un llamado de atención muy fuerte.

Quizás le interese: “Petróleo y gas tienen reserva para 7,5 y 7,2 años”: Agencia Hidrocarburos

De otro lado, se refirió al tema de venta de tierras propuesto por el gobierno nacional y en este indicó que, “vamos avanzando y vamos a seguir haciéndolo y mi mensaje a los ganaderos que quien quiera salirse al negocio tienen la oportunidad ya que el gobierno va comprar la tierra. Por lo pronto hemos ofrecido 500 mil hectáreas y lo importante ahora es que el gobierno pueda avanzar requiriendo esta tierra”.

                                                                             

 

Las pruebas Saber Pro y TyT, serán bajo la modalidad electrónica en sitio y se realizará desde este 27 de mayo hasta el próximo 25 de junio.

Cerca de 250 mil estudiantes presentarán el examen Saber Pro y Saber TyT

Los certificados de asistencia y resultados individuales podrán descargarse a partir del sábado 8 de julio y los resultados se publicarán a partir del sábado 7 de octubre.

Entre hoy, sábado 27 de mayo y el domingo 25 de junio, alrededor de 250 mil estudiantes de carreras universitarias y de programas técnicos y tecnológicos presentarán el examen Saber Pro y Saber TyT primer semestre y en sitio designado por el Icfes, y cerca de mil personas presentarán el examen Saber Pro y Saber TyT exterior, bajo la modalidad electrónica, en casa.

Las Instituciones de Educación Superior debieron pre-registrar a sus estudiantes que hayan cumplido el 75% de los créditos del programa académico en curso, para que puedan presentar la prueba Saber Pro o Saber TyT.

Quizás le interese: Explora tus opciones de carreras técnicas y profesionales en tres instituciones destacadas

La prueba Saber Pro, además de ser requisito de grado, es un instrumento estandarizado que permite medir la calidad de la educación de las Instituciones de Educación Superior y brinda información útil a los evaluados en términos del desarrollo de competencias importantes para el mundo laboral. Para el caso de las Instituciones de Educación Superior, esta prueba les permite revisar sus programas académicos. El examen Saber Pro también es relevante para la toma de decisiones de política pública”, afirmó el director del Icfes, Andrés Molano Flechas.

Mientras que, la prueba Saber TyT, por su parte, está dirigida a estudiantes que hayan cursado, como mínimo, el 75% de los créditos de sus carreras técnicas y tecnológicas. Este examen también es un requisito de grado. Estos exámenes, que se realizan dos veces al año y son pioneros en América Latina, pues con ellos se recolecta información detallada sobre las competencias genéricas y específicas de los estudiantes que hoy cursan diferentes programas académicos en las instituciones de educación superior del país. Y de esta forma, identificar qué habilidades dominan los estudiantes que están próximos a culminar su educación superior y cuáles deben fortalecer.

Es importante recordar que las pruebas Saber Pro y TyT, serán bajo la modalidad electrónica en sitio, se realizará desde el 27 de mayo al 25 de junio durante los 5 fines de semana. Cada día se realiza en una de las dos jornadas, ya sea en la mañana o en la tarde. Es fundamental que revisen su citación nuevamente por si presenta algún ajuste.

Leer también: Unimagdalena espera 1.500 nuevos estudiantes para el periodo 2023-II

La prueba evaluará competencias genéricas como: razonamiento cuantitativo, comunicación escrita, lectura crítica, competencias ciudadanas e inglés.  Así mismo, algunos estudiantes de los programas tendrán una sesión de prueba específica, que es obligatoria.

Los certificados de asistencia a la prueba y los resultados individuales podrán descargarse a partir del sábado 8 de julio y los resultados se publicarán a partir del sábado 7 de octubre en www.icfes.gov.co

 “Con este examen se busca identificar qué habilidades dominan los estudiantes universitarios que están próximos a culminar su educación superior y cuáles deben fortalecer. De igual forma, hacemos un llamado a todos los citados para tener un buen comportamiento antes y durante la prueba. Esta se realizará utilizando los equipos de cómputo de las instituciones educativas que, de forma voluntaria prestan sus instalaciones a nivel nacional, para que miles de estudiantes puedan presentar las pruebas”, puntualizó el director general del Icfes.






Más Noticias de esta sección

Publicidad