Cerca de 250 mil estudiantes presentarán el examen Saber Pro y Saber TyT

Las pruebas Saber Pro y TyT, serán bajo la modalidad electrónica en sitio y se realizará desde este 27 de mayo hasta el próximo 25 de junio.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Los certificados de asistencia y resultados individuales podrán descargarse a partir del sábado 8 de julio y los resultados se publicarán a partir del sábado 7 de octubre.


Entre hoy, sábado 27 de mayo y el domingo 25 de junio, alrededor de 250 mil estudiantes de carreras universitarias y de programas técnicos y tecnológicos presentarán el examen Saber Pro y Saber TyT primer semestre y en sitio designado por el Icfes, y cerca de mil personas presentarán el examen Saber Pro y Saber TyT exterior, bajo la modalidad electrónica, en casa.

Las Instituciones de Educación Superior debieron pre-registrar a sus estudiantes que hayan cumplido el 75% de los créditos del programa académico en curso, para que puedan presentar la prueba Saber Pro o Saber TyT.

Quizás le interese: Explora tus opciones de carreras técnicas y profesionales en tres instituciones destacadas

La prueba Saber Pro, además de ser requisito de grado, es un instrumento estandarizado que permite medir la calidad de la educación de las Instituciones de Educación Superior y brinda información útil a los evaluados en términos del desarrollo de competencias importantes para el mundo laboral. Para el caso de las Instituciones de Educación Superior, esta prueba les permite revisar sus programas académicos. El examen Saber Pro también es relevante para la toma de decisiones de política pública”, afirmó el director del Icfes, Andrés Molano Flechas.

Mientras que, la prueba Saber TyT, por su parte, está dirigida a estudiantes que hayan cursado, como mínimo, el 75% de los créditos de sus carreras técnicas y tecnológicas. Este examen también es un requisito de grado. Estos exámenes, que se realizan dos veces al año y son pioneros en América Latina, pues con ellos se recolecta información detallada sobre las competencias genéricas y específicas de los estudiantes que hoy cursan diferentes programas académicos en las instituciones de educación superior del país. Y de esta forma, identificar qué habilidades dominan los estudiantes que están próximos a culminar su educación superior y cuáles deben fortalecer.

Es importante recordar que las pruebas Saber Pro y TyT, serán bajo la modalidad electrónica en sitio, se realizará desde el 27 de mayo al 25 de junio durante los 5 fines de semana. Cada día se realiza en una de las dos jornadas, ya sea en la mañana o en la tarde. Es fundamental que revisen su citación nuevamente por si presenta algún ajuste.

Leer también: Unimagdalena espera 1.500 nuevos estudiantes para el periodo 2023-II

La prueba evaluará competencias genéricas como: razonamiento cuantitativo, comunicación escrita, lectura crítica, competencias ciudadanas e inglés.  Así mismo, algunos estudiantes de los programas tendrán una sesión de prueba específica, que es obligatoria.

Los certificados de asistencia a la prueba y los resultados individuales podrán descargarse a partir del sábado 8 de julio y los resultados se publicarán a partir del sábado 7 de octubre en www.icfes.gov.co

 “Con este examen se busca identificar qué habilidades dominan los estudiantes universitarios que están próximos a culminar su educación superior y cuáles deben fortalecer. De igual forma, hacemos un llamado a todos los citados para tener un buen comportamiento antes y durante la prueba. Esta se realizará utilizando los equipos de cómputo de las instituciones educativas que, de forma voluntaria prestan sus instalaciones a nivel nacional, para que miles de estudiantes puedan presentar las pruebas”, puntualizó el director general del Icfes.




Más Noticias de esta sección

Publicidad