Fidel Cano, director de El Espectador, premio a la Vida y Obra del periodismo

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El director del diario bogotano El Espectador, Fidel Cano Correa, recibió este miércoles el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar a la Vida y Obra por ser un referente que enseña con el ejemplo, según el jurado.


"Hoy estoy feliz porque he sido muy feliz ejerciendo el periodismo y acompañando a tantos compañeros y compañeras a ejercerlo con libertad, con altura y con nobleza", expresó Cano tras recibir el galardón.

Cano es director de El Espectador desde 2004 y antes de eso fue editor general, editor económico, redactor deportivo y corresponsal en EE.UU. de ese diario, que fue fundado hace 135 años por su bisabuelo, Fidel Cano Gutiérrez.

Fidel Cano Correa ya había ganado en 2011 un Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar a la Mejor Crónica, mientras que fue elegido Periodista del Año del mismo premio en 2006.

El director de El Espectador cuenta con un máster en periodismo de Northwestern University y es filósofo de la Universidad de los Andes.

Cano es sobrino del exdirector de El Espectador, Guillermo Cano Isaza, que encabezó una lucha frontal contra el narcotráfico y su penetración en las distintas esferas de la política y la sociedad colombiana hasta que fue asesinado a tiros la noche del 17 de diciembre de 1986 por sicarios del cartel de Medellín que le dispararon cuando salía del diario en su vehículo.

Su familia fundó El Espectador en 1887 como un periódico que defendía "las ideas liberales", bajo "un régimen retardatario, confesional y persecutor".

"Porto un apellido y un legado que pesan mucho sobre los hombros, pero que han marcado esta 'vida y obra' que el jurado ha querido hoy celebrar", dijo el periodista.

Periodista del año

Por otra parte, Daniel Coronell fue reconocido como Periodista del Año porque, según el jurado, cumple "con obsesión el principio periodístico de vigilar el ejercicio del poder y el gasto de los recursos del Estado".

Entre las piezas que lo llevaron a ganar el premio este año, está la investigación que hizo sobre cómo el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, fue contratado por la Universidad Sergio Arboleda para dictar unas clases que nunca dio pero por las cuales sí recibió pago.

Actualmente Coronell trabaja en la emisora W Radio, donde tiene una sección de investigación llamada el Reporte Coronell; en la revista Cambio y en el portal de opinión Los Danieles.

El jurado del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar estuvo conformado por el escritor Héctor Abad Faciolince, como presidente; Luz Amalia Camacho, exdecana de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Externado de Colombia; la periodista Patricia Gómez, e Ignacio Mantilla, quien fue rector de la Universidad Nacional.

También hicieron parte del jurado el fotoperiodista León Darío Peláez; la abogada Carmen Millán, exdirectora del Instituto Caro y Cuervo, y Fernando Ramírez, editor de noticias del diario La Patria. EFE