Aprobada en primer debate la Reforma Tributaria de Petro

El Gobierno justificó la velocidad de la votación en que el texto se discutió por más de 300 horas con gremios y Congreso.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Desde la oposición se pidió más tiempo para debatir y estudiar a fondo la reforma, toda vez que entre la radicación de la ponencia, y el debate solo pasaron 48 horas.

Luego de más de nueve horas de debate, las comisiones económicas del Congreso de la República aprobaron, por mayoría, la ponencia para primer debate de la reforma tributaria liderada por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

El debate giró en torno a cuál sería el impacto de la misma en la inflación, por cuenta de los impuestos a alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas. Así como la afectación sobre las perspectivas de inversión.

Desde la oposición se pidió más tiempo para debatir y estudiar a fondo la reforma tributaria toda vez que entre la radicación de la ponencia, y el debate de la misma, pasaron 48 horas.

Le puede interesar: La inflación en Colombia sigue en alza, llegó al 11,44 % en septiembre

Del lado de los coordinadores ponentes se resaltó que esta reforma tributaria tuvo una discusión de más de 200 horas desde el pasado 8 de agosto, momento en el que se presentó la iniciativa del gobierno del presidente Gustavo Petro.

De acuerdo con la ponencia aprobada, dos de cada tres pesos del recaudo, por concepto del impuesto sobre la renta de personas naturales, vendrán de personas con ingresos mensuales superiores a los $20 millones. Y, en conjunto con las iniciativas, se pretende que el recaudo sea del orden de los $22 billones, con la posibilidad de que escale hasta los $25 billones a cierre de Gobierno, sin tener en cuenta lo que llegue por la lucha contra la evasión.

Sobre lo aprobado, el articulado deja pendiente 1.000 proposiciones de cambios y de nuevos artículos que, según explicaron los coordinadores, serán debatidos en el marco de las plenarias de Senado y Cámara de Representantes.

Los cambios más recurrentes, entre los congresistas, estuvo el de revisar las tarifas para los dividendos, el impacto inflacionario por los impuestos a los alimentos ultraprocesados y la posibilidad de que imponer impuestos a las pensiones en el país se declare como una medida inconstitucional.




Más Noticias de esta sección

Publicidad