Rebaja salarial de congresistas fue aprobada en primer debate

Las modificaciones que se plantearon son entorno a los artículos 1 y 2, que hacían referencia a reducir la cantidad de congresistas y al inicio del periodo de sesiones.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Continúa el trámite para convertirse en reforma constitucional el proyecto que busca la reducción salarial de los Congresistas.

En sesión de la comisión primera se llevó a cabo debate de Acto Legislativo “Por medio del cual se reduce el número de miembros del Congreso de la República de Colombia, se realiza una reducción salarial y se dictan otras disposiciones”.

Esta proposición, que ha sido tema de debate en diversas ocasiones, volvió a ser el eje de la discusión este miércoles, ya que la Senadora Paloma Valencia (Centro Democrático) ponente y autora de este proyecto, presentó unas modificaciones a lo ya planteado en el paquete inicial.

La senadora del Centro Democrático expuso que este proyecto de Acto Legislativo fue modificado gracias a un acuerdo que logró con senadores de diferentes partidos, incluidos los de la bancada de gobierno, con lo cual se modificaron los cuatro artículos de la propuesta expuestos inicialmente.

Le puede interesar: El senador Alirio Barrera entró al Congreso a caballo alegando que es su mascota

Las modificaciones que se plantearon son entorno a los artículos 1 y 2, que hacían referencia a reducir la cantidad de congresistas y al inicio del periodo de sesiones, respectivamente. La razón por la cual el Artículo Primero fue retirado del proyecto es que la disminución del número de congresistas sin una consulta previa “podría afectar las curules especiales de los pueblos indígenas y afrodescendientes, lo que reduciría el derecho constitucional que se adquirió en 1997”, afirmó la senadora Aida Quilque.

De otro lado también fue retirado el Artículo Segundo, puesto que en la Comisión ya se llevó a cabo la votación y aprobación de un proyecto acerca del receso legislativo, propuesto por el senador David Luna, y que ya está en curso para ser sometido a votación en Plenaria.

Dicho esto, la propuesta quedó con 2 artículos en vigencia:
El salario de los congresistas no será superior a 23 SMLV a partir del 2026 y este no será tomado en cuenta para definir los salarios de los demás funcionarios públicos.

Este es un artículo transitorio que establece que los congresistas y los altos mandos del Estado tendrán un impuesto del 20% al salario del año 2022 a 2026, impuesto que en época de pandemia se conoció como “impuesto solidario” y que se implementaría hasta que se establezca permanentemente en la reforma tributaria que está en curso.



Más Noticias de esta sección

Publicidad