Piden a exguerrilleros contar la verdad sobre crímenes contra comunidades étnicas en Cauca y Valle

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Ministerio Público demandó mayor información sobre cuerpos de personas desaparecidas, campos minados y municiones sin explotar que aún persistan en la región del Naya.

La Procuraduría General de la Nación solicitó a cinco excomandantes de la columna Miller Perdomo de las Farc, que comparecieron ante la JEP en audiencia de versiones voluntarias, aportar verdad plena sobre los hechos que afectaron a las comunidades étnicas y afrodescendientes de los municipios de Suárez y Buenos Aires, Cauca, así como del sur de Jamundí, Valle.

Al mismo tiempo, resaltó el compromiso y la disposición de los comparecientes y reiteró la importancia de la dignificación de las víctimas del conflicto que fueron objeto de graves violaciones a los DDHH e infracciones al DIH.

Con estas solicitudes la Procuraduría busca recabar mayor información sobre hechos ocurridos en la región del Naya, así como sobre la presencia de campos sembrados con minas antipersonal y municiones sin explotar (MUSE) que aún persistan en las zonas.

Leer también: Procuraduría alerta sobre presuntas irregularidades en proyectos de Minciencias financiados con regalías

El Ministerio Público también hizo un llamado a la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) para que continúe con la recuperación de cuerpos de personas dadas por desaparecidas, cuyas posibles ubicaciones fueron reveladas durante los cuatro días de audiencia.

“Estos avances dignifican a las víctimas en la búsqueda del esclarecimiento de lo sucedido con sus seres queridos; al igual que a las comunidades y la sociedad en general, para avanzar en la comprensión conjunta acerca de cómo fue el conflicto armado en el Norte del Cauca y Sur del Valle”, precisó en su intervención el representante del Ministerio Público.

Quizás le interese: Procuraduría multó con $600 millones a exgerente de la Triple A, Ramón Navarro



Más Noticias de esta sección

Publicidad