Defensoría del Pueblo alerta por situación de rellenos sanitarios y botaderos en 16 departamentos

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Defensoría del Pueblo alertó por la situación que se presenta en la operación y disposición de residuos en los rellenos sanitarios, celdas de transición y botaderos a cielo abierto de 16 departamentos del país.

La entidad realizó seguimiento a los rellenos sanitarios: Blue Lizard y Magic Garden (San Andrés y Providencia), Capurganá (Chocó), Carrasco (Bucaramanga, Santander), la Pradera (Don Matías, Antioquia) y la Celda de Contingencia El Cortijo en Puerto Tejada, (Cauca). También en el departamento de Córdoba al relleno Sanitario Loma Grande, al Botadero El Purgatorio, al Parque Industrial de Aprovechamiento de Residuos Sólidos Urbanos y Residuos Especiales no Peligrosos-Los Cerros y al Parque Ambiental Verde las Tangaras en Cienaga de Oro.

Tras la revisión de los datos de la Superservicios, la Defensoría del Pueblo encontró que existen 94 sitios no autorizados de disposición final con riesgo de vulneración a los derechos humanos de las comunidades aledañas, principalmente se concentran en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Córdoba, Cauca, Chocó, Cesar, Magdalena, Nariño, Putumayo, Sucre y Amazonas.

A esto se suma que algunos de los lugares de disposición autorizados están llegando al final de su vida útil. Situación especialmente crítica en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Casanare, Cundinamarca y Tolima, cuyos sitios de disposición tienen una capacidad remanente menor a dos años, lo cual puede desembocar una emergencia sanitaria y afectaciones a las comunidades.

Le puede interesar: Petro dice que apertura de frontera con Venezuela debe mejorar DDHH en región

la participación ciudadana, área de influencia, aprovechamiento de los residuos y se controlen vectores en la nueva metodología de elaboración de Estudios de Impacto Ambiental.

La Entidad mantendrá el seguimiento a estos sitios de disposición final de residuos en todo el país y antes de finalizar el año presentará un informe.



Más Noticias de esta sección

Publicidad