Condenan a más de cinco años a expresidentes de Reficar por corrupción

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los expresidentes de la Refinería de Cartagena, Reficar, Orlando José Cabrales y Felipe Castilla Canales fueron condenados a 5 años y 4 meses de prisión por actos de corrupción cometidos entre 2009 y 2012, cuando estuvieron en esa compañía, informó este jueves la Fiscalía colombiana.

La condena fue impuesta por un juez del circuito de Bogotá luego de que la Fiscalía demostró que los ejecutivos condenados entregaron el contrato para la ampliación, modernización, mantenimiento y puesta en marcha de la refinería sin tener en cuenta las normas vigentes para la contratación pública.

La investigación probó que “no existió un concurso público, una selección objetiva de proponentes ni un proceso de evaluación o selección que garantizaran la designación de una compañía que tuviera un alto perfil o experiencia para la construcción del proyecto que requería un fuerte músculo financiero y una gran capacidad técnica para desarrollar la obra durante los tiempos establecidos”, detalló la Fiscalía en un comunicado.

Le puede interesar: Estos son los países que vendrán a Colombia a comprar materiales de construcción

Esta refinería, que fue inaugurada en octubre de 2015 por el presidente Juan Manuel Santos, tuvo un costo final de 8.016 millones de dólares, más del doble de los 3.777 millones de dólares presupuestados inicialmente.

Reficar, que es propiedad de la petrolera estatal Ecopetrol, tiene una capacidad de refinar más de 165.000 barriles diarios de petróleo.



Más Noticias de esta sección

Publicidad