Gustavo Petro se posesiona hoy como el nuevo presidente de los colombianos

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Se espera que el evento de cambio de mando inicie su transmisión a las 10:00 de la mañana. Sin embargo, la posesión de Petro como presidente de Colombia comenzará hacia las 3:00 de la tarde.




Siendo hoy el día en el que se conmemora la Batalla de Boyacá,  un hecho histórico que dio paso a la independencia del país, será también la fecha, como está acostumbrado, para la posesión del nuevo presidente de Colombia, esta vez con el electo, Gustavo Petro, quien empezará a gobernar a partir de hoy para el periodo constitucional 2022-2026, como sucesor de Iván Duque, en una ceremonia en la Plaza de Bolívar de Bogotá y que será ampliamente cubierta por medios de comunicación nacionales e internacionales.

Detalles del evento

Cuando Petro salga de la puerta principal del Palacio de San Carlos, lo hará con la espada de Bolívar, teniendo en cuenta que la leyenda dice que después de quien logre enfundar esta, es porque los pueblos están en paz y eso es uno de los principales objetivos del nuevo gobernante nacional. 

Luego del acto solemne, se iniciará oficialmente la transmisión de mando a Petro. Para después, caminar por la calle 10a que está vestida de flores con un sinnúmero de silleteros y desfilará acompañado de un coro de 100 cantadoras.

Seguidamente, en la parte oriental del Congreso, el presidente electo será recibido por una delegación legislativa de integrantes de la Guardia Indígena de Colombia.

Una vez Petro suba a la tarima principal, recibirá de manos del presidente del Congreso la banda que lo acredita como presidente de Colombia en la parte delantera de la Plaza de Bolívar.

Le puede interesar: El presidente electo, Gustavo Petro, visitaría Santa Marta la próxima semana

Como espectadores estarán los cuerpos diplomáticos, los congresistas, las familias del presidente y la vicepresidenta. Atrás de ellos, 600 periodistas y en la parte trasera, delegaciones de varias regiones del país. Esquema que se tenía de una reunión privada y que se abrió completamente a los verdaderos anfitriones de una posesión de mando, a los ciudadanos, quienes eligieron al nuevo presidente.

El epicentro del evento será la Plaza de Bolívar en Bogotá, sin embargo, también se podrá apreciar en otras cuatro plazoletas de la capital del país, y como antesala, la transmisión oficial desde las 10:00 de la mañana. 

Asimismo, se conoció que habrá varios actos culturales y a muy poco de la hora cero los artistas se preparan con las primeras notas del himno nacional.

Músicos de todas las orquestas de música clásica del país participarán de la ceremonia. Asimismo, muchos coros de la capital.


Seguridad

para este gran despliegue, la fuerza pública dispuso de más de 15 mil hombres y mujeres que se encargarán de la seguridad para tener tropas en los cerros de Monserrate, Guadalupe y Las Cruces en la Avenida Circunvalar.

Igualmente, se instalaron unos retenes de la Policía Nacional para garantizar al pueblo colombiano, seguridad y tranquilidad para que se puedan realizar estas actividades en calma.

Final del acto

Cuando los actos en la Plaza de Bolívar terminen, el presidente Petro caminará hacia su nueva residencia, la Casa de Nariño. En la Plaza de Armas recibirá honores militares y el presidente saliente, Iván Duque, le entregará el timón con el nuevo mandatario del país.

Medidas 

Habrá medidas muy importantes que están rigiendo desde el sábado a partir de las 6:00 de la tarde con la ley seca en el perímetro entre las carreras 3 hasta la Avenida Circunvalar y entre las calles 19 y la Avenida Comuneros de Bogotá. Esta norma irá hasta el próximo lunes a las 4:00 de la mañana.

También, se conoció que no se permitirá el porte de arma de fuego, aún con salvoconducto.

Actividades en varias ciudades del país

en varias capitales del país también se ultimaron los detalles para la transmisión, que se hará en simultánea, de esta posesión de Gustavo Petro como presidente de la República.

En Cali se instalaron cinco pantallas gigantes en lugares como Puerto Resistencia, el Parque de Las Banderas, desde donde, además, se tiene una programación artística y cultural que tendrá el sello del Pacífico como preámbulo al Festival de Música Petronio Álvarez. El evento iniciará a las 2:00 de la tarde y se extenderá hasta las 8:00 de la noche.

Al final, los asistentes podrán observar un mural tecnológico con 9 mil luces, que rendirá homenaje al nuevo presidente.

Por su parte, Barranquilla contará con dos puntos de transmisión en vivo: uno será en la Plaza de La Paz y otro ubicado en el Parque del barrio Las Ciencias, ubicado en la calle 26 con carrera 19. En ambos puntos, el evento comenzará a las 11:00 de la mañana, donde, además, también se vivirán muestras culturales, musicales y artísticas.

Con respecto a Santa Marta, la Alcaldía Distrital invitó a toda la ciudadanía a la transmisión en vivo de la posesión de Gustavo Petro y Francia Márquez, en una concentración en el Parque Santander o Parque de ‘los Novios’, donde se podrá disfrutar de distintas presentaciones culturales, a partir de la 1:00 de la tarde. 

En lo que tiene que ver con Santander, se realizarán varios eventos, siendo el epicentro el Parque Santander de Bucaramanga, al frente de la Catedral de la Sagrada Familia, en donde se concentrarán las actividades principales. Asimismo, en el mismo lugar se encuentran instaladas pantallas gigantes para que la ciudadanía pueda ver los actos que se llevarán a cabo desde Bogotá.

También, habrá pantallas en la Plaza Cívica Luis Carlos Galán Sarmiento y en el Parque La Libertad, el principal del municipio de Piedecuesta. Estas actividades comenzarán a partir de las 11:00 de la mañana, momento en el que habrá música, teatro y baile.

Finalmente, en Cartagena, la Alcaldía Distrital instaló una pantalla gigante en la Plaza de los Coches, en el Centro Histórico de la ciudad, donde se transmitirá la posesión del presidente Gustavo Petro. El evento iniciará a la 1:00 de la tarde y estará amenizado por la orquesta sinfónica de Cartagena y otros grupos culturales de la ciudad.




Más Noticias de esta sección

Publicidad