Firman convenio de cofinanciación para segunda línea del Metro de Bogotá

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Con la línea 2 vendrán 25 trenes cada uno con capacidad de 1.800 pasajeros. Se estima que podrá movilizar entre 44.000 y 49.000 pasajeros.
Los gobiernos de Colombia y el municipal de Bogotá suscribieron este jueves los convenios para la cofinanciación de la segunda línea del Metro de Bogotá, que tendrá una inversión total de 34,93 billones de pesos (unos 8.169 millones de dólares).

El Gobierno central aportará el 70 % del costo de la obra, 24,45 billones de pesos (unos 5.714 millones de dólares), mientras que la Alcaldía de Bogotá desembolsará 10,48 billones de pesos (unos 2.450 millones de dólares).

De acuerdo con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, la obra tendrá una longitud de 15,5 kilómetros, beneficiará a 2,5 millones de habitantes de las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba.

La segunda línea es la continuación de la primera, que actualmente se construye -que tiene una longitud de 23,9 kilómetros, entre el barrio de Bosa, en el sur de la ciudad, y el centro financiero de la Calle 72, y que tiene una ejecución 20 %, con lo que Bogotá dejará de ser la única gran ciudad latinoamericana que no tiene Metro.

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Con la línea 2 vendrán 25 trenes cada uno con capacidad de 1.800 pasajeros. Se estima que podrá movilizar entre 44.000 y 49.000 pasajeros por hora en cada sentido un día hábil. Se calcula que esta línea comenzará a funcionar en 2032 y le permitirá ahorrar hasta 90 minutos de viaje por trayecto.

“La segunda línea será contratada en el año 2023 con todas sus obras, redes, compra de precios y se comenzará a construir en el 2024 de manera tal que en el 2032 nos estemos montando a la segunda línea del Metro”, dijo la alcaldesa López.

Por su lado, el presidente colombiano, Iván Duque, aseguró que Bogotá recibe “el mayor compromiso financiero en la historia, suscrito por Gobierno alguno para mejorar la calidad de vida de los habitantes” de la capital.