Operación Jaque: 14 años de la ‘hazaña’ más importante del Ejército Nacional

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Un día como hoy, 2 de julio de 2008, 15 secuestrados por las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (Farc) vivieron el mejor día de sus vidas: fueron liberados a través de la Operación Jaque, la cual se llevó a cabo en la selva amazónica.

Entre los rescatados se encontraban policías, militares, civiles y la excandidata presidencial, Ingrid Betancourt, quienes permanecieron en cautiverio por más de 6 años.

Tras cumplirse 14 años de la maniobra realizada por el presidente Álvaro Uribe y el Ejército Nacional, la Operación Jaque ha sido catalogada por la comunidad internacional como una de las más importantes en el desarrollo del conflicto entre el Estado y la guerrilla.

¿Por qué fue denominada Operación Jaque?

Según las declaraciones de los militares que participaron en la operación, la hazaña se denominó Jaque para referenciarlo del movimiento del ajedrez que augura una potencial victoria sobre el contrincante.

 ¿Cómo empezó la operación?

En aquel entonces, el presidente Álvaro Uribe Vélez, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos y el Ejército Nacional encontraron la oportunidad para liberar al grupo de secuestrados tras identificar su ubicación, luego de que el subteniente Jhon Frank Pinchao lograra fugarse y llegara a una base de la Policía en San José del Guaviare. Allí, se convirtió en ficha clave para el montaje de la Operación Jaque.

Leer también: Ingrid Betancourt recuerda la Operación Jaque como “la más exitosa”

La infiltración de militares.

Al conocer la ubicación de los campamentos, dos militares se ganaron la confianza del carcelero Gerardo Antonio Aguilar, alias ‘Cesar’, encargado de  vigilar a Betancourt y a otros secuestrados.

En medio de la infiltración, los uniformados identificaron varios problemas, entre ellos la falta de comunicación con los altos mandos de las Farc y desde allí, iniciaron el montaje para engañar a ‘Cesar’, a quien le hicieron creer que recibían órdenes de las camaradas y le atribuyeron que reuniera a todos los rehenes para llevarlos a un solo lugar. Fue en ese momento que se comenzó a materializar la ‘hazaña’ militar más audaz del Ejército y Gobierno.

¿Cómo fue la liberación?

Tras convencer a ‘Cesar’, los infiltrados se prepararon para reunir a todos los rehenes y trasladarlos al escondite de Alfonso Cano. En medio de la mentira, los militares usaron el helicóptero de una supuesta ONG que estaba de misión humanitaria. Y posteriormente, le pidieron a los guerrilleros que vistieran a los secuestrados de blanco y los esposaran para evitar cualquier incidente.

En un principio, cuatro guerrilleros se iban a subir al avión; sin embargo, los infiltrados aseguraron que no había espacio y solo dejaron montar dos, entre esos ‘Cesar’’. Estando en el aire, le quitaron las armas a los secuestradores, los neutralizaron y finalmente dijeron ante los cautivos: “Somos el Ejército nacional. Están libres”. 

Hoy, 14 años después la Operación Jaque es recordada por los liberados, por el Ejército Nacional y por el partido Centro Democrático, cuyo líder es el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

 







Más Noticias de esta sección

Publicidad