MinJusticia firma acuerdo para evitar desvío de insumos hacia la producción de drogas

Wilson Ruiz Orejuela, ministro de Justicia junto con Juan Carlos Moreno Chamorro, presidente de la Compañía Global de Pinturas S.A.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


 A esta clase de acuerdos se les hace seguimiento a través del indicador 308 del Sistema Integrado de Información para el Posconflicto.

El Ministerio de Justicia y del Derecho firmó con la Compañía Global de Pinturas S.A. (Pintuco) un acuerdo de cooperación voluntaria y no vinculante, el cual permitirá intercambiar información sobre actividades inusuales o sospechosas relacionadas con el manejo de sustancias y productos químicos controlados.

De esta manera la cartera que lidera Wilson Ruiz Orejuela, en el marco de 'Ruta Futuro' -política gubernamental para combatir el problema de las drogas- sigue trabajando para disminuir al máximo el riesgo de desvío de los mencionados productos hacia centros de producción ilegal de drogas, garantizando medidas de transparencia y controles a su uso final.

Los acuerdos de cooperación voluntaria, a cargo de la Subdirección de Control y Fiscalización de Sustancias Químicas y Estupefacientes del MinJusticia, responden al Pilar 2 de 'Ruta Futuro' en la medida en que identifican actores relacionados con el desvío de sustancias y productos químicos controlados utilizados para producir drogas ilegales, y fortalecen acciones de fiscalización, interdicción, inteligencia e investigación. Además, contribuyen al cumplimiento del punto 4 del Acuerdo de Paz firmado con las extintas guerrillas de las Farc-Ep (numeral 4.3.3, control de insumos).

En este contexto, dicha Subdirección desarrolla de manera permanente iniciativas estratégicas que incluyen la firma de convenios de este tipo, los cuales permiten a las empresas tener un rol relevante de control social a través de la construcción indirecta en la participación de escenarios de seguridad pública y prevención del delito.

Cabe anotar que a estos acuerdos de cooperación voluntaria se les hace seguimiento a través del indicador 308 del Sistema Integrado de Información para el Posconflicto (SIIPO), el cual mide su número por año.

En la firma del acuerdo, que tuvo lugar en la planta de Pintuco en Rionegro, Antioquia, la delegación de la cartera de Justicia estuvo encabezada por su titular, Wilson Ruiz y Orejuela; y el director de Política de Drogas y Actividades Relacionadas, Andrés Orlando Peña Andrade.




Más Noticias de esta sección

Publicidad