“Hicimos acciones históricas durante la pandemia”: Duque celebra el Día Mundial de los Servicios Públicos

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​​​El mandatario recordó que nadie se quedó sin los servicios esenciales durante el período crítico de la pandemia por el covid-19.
El presidente de la República, Iván Duque, resaltó este jueves el papel que han cumplido las empresas de servicios públicos y comunicaciones, como grandes protagonistas y promotores de la equidad y de la economía nacional y por las acciones adoptadas en conjunto con el Gobierno Nacional para enfrentar la pandemia del covid-19.

El jefe de Estado lideró en la Casa de Nariño, la ceremonia de conmemoración del Día Mundial de los Servicios Públicos y el homenaje a la Asociación Nacional de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco).

“Nos tocó enfrentar este virus respiratorio agudo del covid-19. Y con el servicio de servicios públicos recuerdo el grado de tormenta, en medio de la pandemia(...) Hay que sentirnos orgullosos, porque logramos hacer cosas históricas que van a marcar un hito en la respuesta de políticas públicas con visión de mercado”, declaró.

Dentro de esas acciones, el presidente Duque destacó la reconexión del servicio de agua para los hogares que tenían incumplimientos y no podían cancelar la tarifa, debido al aislamiento obligatorio. “No se quedó una familia atrás”, destacó.

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También mencionó el subsidio del servicio para los hogares más vulnerables del país, con el fin de que tuvieran conectividad, energía y también agua y gas. “Una medida de equidad que la logramos aplicar con sostenibilidad financiera y con proyecciones en el tiempo. Siempre soluciones de mercado”, dijo.

Agregó otros elementos que consideró históricos, como sentarse con el sector de servicios para dar las pautas de apertura gradual, los protocolos de bioseguridad y una mejoría para las empresas de Andesco, y que fueron receptoras del Programa de Apoyo Formal al Empleo (PAEF) con el que contribuyeron a la preservación de los 4,1 millones de puestos de trabajo formales en el país.

Destacó que el regulador, como las Comisiones de regulación de los servicios públicos, fuesen creativas e innovador.

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“Logramos trabajar con las empresas en cada rincón de Colombia para que pudieran prestar el servicio, contaran con una supervisión eficaz, pero no una regulación indómita frente a las necesidades específicas de cada región. Sí hubo intervenciones y sanciones, pero nunca antes habíamos tenido una posición tan colaborativa como la que se dio en el marco de la pandemia”, concluyó.

Añadió que los servicios públicos nunca pueden ser manejados por criterios diferentes a los técnicos, al de las tarifas, porque es lo que da la viabilidad y sostenibilidad en el tiempo. “Los servicios públicos no son un tema ideológico y nunca deben serlo”, puntualizó.

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