Defensor pide respetar derechos de los consumidores durante jornada del día sin IVA

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, hizo un llamado a los comerciantes para que este 17 de junio, en la segunda jornada del Día Sin IVA del 2022, no se vulneren los derechos de los consumidores, para que la información brindada sea de total claridad y para que los artículos cobijados por la exención del Día Sin IVA tengan toda la publicidad que corresponde.
“Desde nuestra Delegada para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales hemos venido insistiendo en acatar lo establecido en el Estatuto del Consumidor, reglamentado por la Ley 1480 de 2011. Los ciudadanos tienen derecho a recibir productos de calidad y de conformidad con las condiciones que establece la garantía legal, las que se ofrezcan y las habituales del mercado”, recalcó el Defensor del Pueblo.

Así mismo, los consumidores tienen derecho a la seguridad e indemnidad, es decir, que los productos comprados no causen daño en condiciones normales de uso y a la protección contra las consecuencias nocivas para la salud, la vida o la integridad de los consumidores.

Son 12 derechos principales para los consumidores, que deben ser tenidos en cuenta por los comerciantes para seguir impulsando la reactivación económica, con total respeto por los derechos de los ciudadanos.

Tanto el comercio electrónico y el comercio tradicional esperan un flujo de ventas superior al del primer día sin IVA de este año.

En el primer día sin IVA, el pasado 11 de marzo, se registraron ventas por $9,1 billones, según reporte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), y los artículos con más incremento en ventas, con respecto al primer Día Sin IVA del 2021, fueron los deportivos con 75%; las prendas de vestir con 57,1%; los productos agrícolas para el consumo con 44%; los computadores y periféricos con 38,4% y los electrodomésticos con 25,1%.

Leer también: Crédito Icetex se podrá pagar según el ingreso del beneficiario

Cabe recordar que, las jornadas de Día Sin IVA fueron aprobadas mediante la Ley 2155 de 2021, o Ley de Inversión Social, en el cual los consumidores pueden adquirir productos sin tener que pagar el Impuesto al Valor Agregado del 19%.

El día sin IVA es producto de un esfuerzo que ha venido realizando el Gobierno Nacional para motivar el consumo y apoyar el comercio afectado por la pandemia del COVID-19 y significa una oportunidad para que los colombianos puedan aprovechar los descuentos y promociones del mercado.

Quizás le interese: La producción industrial de Colombia creció un 9,1 % en abril




Más Noticias de esta sección

Publicidad