Contex prepara dos certificaciones Edge y ratifica su acreditación carbono neutro

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


 La constructora antioqueña participa en el Programa Nacional de Carbono Neutralidad del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Luego de registrar un incremento de 67% en las ventas de vivienda de 2020 al 2021, la constructora Contex anunció que prepara nuevos certificados de Excelencia en Diseño para Mayores Eficiencias (Edge) para dos de sus proyectos urbanísticos: Kúo y Aqua Hogares Conscientes. Con este hito, ratifican su posición como la única empresa constructora con acreditación carbono neutro por parte del Icontec, en Colombia, como parte de su apuesta al ser empresa BIC.

Edge es un sistema de certificación de edificios ecológicos que permite a los desarrolladores de proyectos inmobiliarios construir de manera sostenible; fue creado por la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) y, en Colombia, es otorgado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol). La constructora antioqueña afirmó que el certificado carbono neutro otorgado por el Icontec, como resultado de su gestión ambiental, responde al compromiso voluntario de convertirse en una organización BIC.

 Es de resaltar que las sociedades BIC combinan simultáneamente ventajas económicas de la actividad mercantil, con la posibilidad de contribuir al medio ambiente, lo que genera beneficios tributarios y atracción de inversión privada. Lo anterior se traduce en diferenciales en Gobierno Corporativo, modelo de negocio, prácticas laborales, con la comunidad y ambientales.

Frente a la tendencia de las compañías edificadoras de diseñar proyectos sostenibles, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible destacó el Programa Nacional de Carbono Neutralidad, el cual permite a las empresas colombianas iniciar su camino hacia las cero emisiones. La Estrategia Colombia Carbono Neutral fue presentada en la cumbre de Glasgow COP 26, donde el Gobierno Nacional afirmó que busca promover el empoderamiento climático y el involucramiento del sector público, privado y la sociedad civil, con miras a alcanzar las metas trazadas en materia ambiental, como lo es la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en un 51% para 2030.

La estrategia está dividida en tres bloques de trabajo: Programa Nacional de Carbono Neutralidad, Sina Carbono Neutral y Mi Huella de Carbono.

Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, puntualizó que “más de 500 empresas apuntan a reducir sus Emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) para aportar a una economía baja en carbono”.

Leer también: Minambiente crea ‘Vientos de cambio’ un cuento infantil que explica como lograr la carbononeutralidad

 De hecho, junto con empresas de distintos sectores, Contex participó en un evento organizado por la cartera ambiental en la Cámara de Comercio de Bogotá, donde se fijaron acciones concretas para mitigar el impacto climático. Allí, Juan Miguel Jaramillo, gerente de Proyectos de Contex, aseguró que han podido involucrar a sus clientes y empleados en el camino a ser una constructora de emisiones neutras.

 Desde la academia, María Eugenia Rinaudo, coordinadora de Sostenibilidad de la Universidad EAN, afirmó que la construcción sostenible debe estar basada en ciencia, resiliencia y adaptación, con el objetivo de enfrentar los riesgos generados por el cambio climático y otras externalidades medioambientales.

“Trabajar en un edificio biomimético o bioinspirado, construir una realidad diferente de ciudad y comprender la esencia a través del `verde urbano´, son escenarios a los que las empresas constructoras apuntan cada vez más a través de nuevos proyectos”, mencionó Rinaudo.

Quizás le interese: “El debate está centrado en cómo se controlará la presión que ejercen las urbes a los ecosistemas”: Duque




Más Noticias de esta sección

Publicidad