Presidente Duque anuncia ampliación de flota aérea de Satena tras cumplirse 60 años de servicio

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En los últimos tres años Satena tuvo la mejor ocupación del sector aeronáutico, superando aerolíneas como Avianca y VivaAir.

El presidente Iván Duque lidera este sábado la ceremonia de conmemoración del sexagésimo aniversario de SATENA, en un evento que se desarrolla en el hangar de la aerolínea, donde, además del acto protocolario, serán presentadas las dos nuevas aeronaves tipo ATR72 que entran a ampliar la flota de aviones de la compañía.

A pesar de que en el periodo 2018-2022, se presentaron variables de alto impacto como la pandemia y la fluctuación de las principales variables macroeconómicas que afectaron la operación aeronáutica, Satena logró sortear estos imprevistos, gracias a una reestructuración de sus itinerarios, de la flota, del personal y de sus procesos.

La ocupación, al finalizar 2018 fue de 83%; en el 2019 fue de 84,4%; en el 2020 fue de 82,7%; y en el 2021 fue de 84,7%, que es el máximo histórico registrado de la aerolínea. Esto hizo que los últimos tres años Satena tenga la mejor ocupación del sector aeronáutico, superando aerolíneas como Avianca y VivaAir.

Quizás le interese: Estas son las primeras siete rutas áreas que permitirán conexiones directas entre zonas turísticas de Colombia

Gracias a las gestiones adelantadas ante la Presidencia de la República, el Ministerio de Hacienda, Ministerio de Defensa, Fuerza Aérea, la junta directiva, y otras instancias, se logró cumplir con la capitalización de $40.000 millones en 2020, y $35.000 millones, en 2021, que ayudaron a subsanar el déficit ocasionado por la pandemia y poder cumplir con las obligaciones financieras.

También, con el pago a proveedores nacionales y extranjeros, pudiendo así garantizar la continuidad del servicio prestado por Satena a las regiones más vulnerables.

Leer también: Avianca, Viva Air y la brasileña GOL crean Abra, para convertirse en grupo líder en América Latina

Durante el evento el Presidente Iván Duque recibirá el reconocimiento con la entrega de las “Alas del Piloto”, que evocan la grandeza de una fuerza que trasciende los cielos entre nubes, tormentas y vientos, para brindar seguridad, unir el territorio y salvar vidas.

En el evento también participan los Ministros de Defensa, Diego Molano; de Hacienda, José Manuel Restrepo, y los gobernadores de los departamentos donde hace presencia la aerolínea.

Una historia por lo alto

Satena nació en 1962, cuando el Ejecutivo nacional encargó al Comando de la Fuerza Aérea, organizar un servicio especial de transporte aéreo en beneficio de las regiones apartadas del país. Había absoluta conciencia en el Gobierno y en todos los sectores de la actividad privada del ineludible compromiso de crear medios de comunicación hacia las regiones marginadas del territorio nacional, siendo el sistema aéreo el más importante de todos.

Quizás le interese: Cambios operacionales de Avianca, EasyFly y Satena en El Dorado

Fue así como a partir de la firma del Decreto 940, del 12 de abril de 1962, por parte del entonces Presidente de la República, Alberto Lleras Camargo, se dio vida institucional al Servicio Aéreo a Territorios Nacionales (Satena), con el propósito de ser un servicio de transporte aéreo en beneficio de las regiones del país a las que no llegaban otras aerolíneas. También, para colaborar en las campañas asistenciales, docentes, de incremento agrícola y pecuario, de colonización y en el fomento económico y social de tales territorios”.

Desde entonces, la aerolínea estatal no ha detenido sus operaciones, llegando este 2022 a los 60 años de servicio y crecimiento en el mercado de la aviación comercial.




Más Noticias de esta sección

Publicidad