El Ministerio de Educación obtiene el primer lugar en Desempeño Institucional

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Con un puntaje de 99,8 el Ministerio de Educación Nacional obtuvo nuevamente el primer puesto entre los 18 ministerios. Asimismo, alcanzó el primer puesto como sector, con las entidades adscritas y vinculadas, con un Índice de 95,8.

El director del DAFP, Nerio José Alvis, presentó los resultados a todas las entidades públicas y reconoció el trabajo articulado y armónico que ha desarrollado la cartera educativa en materia de desempeño institucional y la apropiación de las políticas del Modelo Integrado de Planeación y Gestión - MIPG, a la vez que resaltó el esfuerzo sostenido para continuar liderando estas mediciones y ser referente para otras entidades del orden nacional, en el marco del Pacto por una Gestión Pública Efectiva, del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.

En las 19 políticas que se evalúan para determinar el IDI se encuentran elementos transversales como el diálogo ininterrumpido con los distintos actores y sus contextos, la rendición de cuentas como parte del seguimiento de resultados, el aprovechamiento de la tecnología y el liderazgo basado en la transparencia, el servicio, la comunicación constructiva, la confianza y la auto regulación.

Por su parte, la Ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, quien ha estado al frente de la entidad durante los cuatro años, señaló: "el Índice de Desempeño es una oportunidad para valorar el avance y resultados del sector de cara a las comunidades y las regiones, aplicando buenas prácticas en su gestión e innovando constantemente. Cuando obtuvimos el puntaje más alto en 2018, asumimos el reto de avanzar, año tras año, como una manera de expresar el compromiso y la responsabilidad con el país, que merece recibir siempre lo mejor de los servidores públicos y de sus instituciones, inclusive cuando llegan épocas de tanta complejidad como las que hemos vivido en estos últimos años, que pusieron a prueba la empatía y la resiliencia de todos los equipos de trabajo que apuestan por la equidad, llegando a todos los rincones del territorio nacional".

Leer también: Mineducación y Fundación EPM contribuirán a proteger el agua y mitigar el cambio climático

En 2021 el Ministerio vivió a profundidad su vocación de agente transformador de realidades, asumiendo como una prioridad estratégica, el acompañamiento al sector para el regreso a las aulas en el proceso de retorno gradual, progresivo y seguro. La entidad desplegó toda su capacidad institucional alrededor de este propósito, poniendo en el centro de la gestión y de todos los esfuerzos a los niños, niñas y jóvenes más vulnerables. Desde esa misma perspectiva, se priorizó la escucha de los jóvenes de todas las regiones y como resultado se impulsó el proyecto de vida de muchos colombianos, haciendo realidad los recursos para la gratuidad en la educación pública en el nivel técnico, tecnológico y universitario, como política de estado que perdurará en el tiempo.

Los retos y expectativas de la agenda educativa siguen siendo altos, pero el reconocimiento de la Función Pública al desempeño de la Entidad y del sector constituye un incentivo para la mejora continua y para seguir trabajando por uno de los mayores activos de la sociedad que es la educación. En ese sentido, la ministra de Educación y el equipo directivo de la Entidad agradecen a todos los funcionarios, contratistas y aliados por trabajar con determinación y dedicación por la formación, el desarrollo y el bienestar de toda la comunidad educativa e invita a seguir trabajando por el sector, por más y mejores oportunidades para todos como un camino cierto a la equidad.

Quizá le interesa: Ministerio de Educación anuncia nuevas inscripciones para estudiantes en la estrategia 'Evaluar para Avanzar




Más Noticias de esta sección

Publicidad