Coltejer solicitó permiso para despedir a sus empleados ante el Ministerio de Trabajo

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La reconocida empresa de textiles colombiana Coltejer presentó en las últimas horas una solicitud de despido masivo ante el Ministerio de Trabajo que ha generado alerta en el sector. La misma empresa informó a la Superintendencia Financiera sobre esta decisión.

Es importante mencionar que la compañía paisa, al igual que muchas empresas del país y del mundo, se vieron gravemente afectada por la crisis que desencadenó la pandemia por el covid-19 y, en el caso específico de la empresa textilera, la situación de los últimos dos años solo empeoró los problemas económicos que venían enfrentando desde tiempo atrás. En julio del año pasado Coltejer suspendió sus actividades y hasta ahora no las ha reactivado, lo que tendría como consecuencia esta última decisión.

A través de una carta, la empresa fundada en 1907 por Alejandro Echavarría en Medellín explicó a la Superintendencia Financiera los motivos por los que pretendía el despido masivo. Señalaron que la solicitud “se presentó teniendo en cuenta que la empresa lleva más de 120 días con suspensión de actividades”, citaron en el diario bogotano, y recordaron que no han retomado sus labores y que, por ende, la compañía no está generando los recursos para costear la reactivación.

Leer también: Ministerio del Trabajo y Fenalco firman acuerdo que beneficiará a 700 empresarios

En ocasiones pasadas el presidente de la subdirectiva de Sintracontexa Itagüí-Rionegro, Rigoberto Sánchez Guzmán, había anticipado lo que la Compañía Colombiana de Tejidos estaba planeando con sus empleados. “Después de Semana Santa hubo una serie de acuerdos entre los trabajadores y la compañía, para acoger un arreglo voluntario. Alrededor de 45 personas salieron, y en este momento serían unos 60 los que sean objeto de esta solicitud de despido masivo”, aseguró Sánchez Guzmán. 


Para retomar sus actividades, la empresa señaló a la Superfinanciera que tenían planeado la venta de activos fijos e inventario de productos, un eventual arriendo de inmuebles y algunas estrategias de marketing, así mismo que están analizando algunos temas estratégicos para la reactivación. Teniendo en cuenta que los ingresos de Coltejer, durante el año 2021, cayeron 77% al pasar de $74.815 millones en 2020 a $16.911 millones; en total, la pérdida alcanzó a $120.923 millones.

Quizá le interesa: La protección del empleo en el país: prioridad y desafío desde el Ministerio del Trabajo

Finalmente, “No se evidencia de igual manera impacto operativo o comercial debido a la inoperancia que la compañía tiene desde el año 2021. Desde el punto de vista jurídico, las terminaciones de los contratos, se harán de conformidad con las normas legales vigentes y los lineamientos del Ministerio del Trabajo”, detallaron en el documento enviado a la Superfinanciera. Finalizaron agradeciendo a “proveedores, empleados y demás colaboradores por todo el apoyo que nos han brindado”.




Más Noticias de esta sección

Publicidad