Exportaciones de bienes no mineros crecieron 30,6% en Colombia

Las exportaciones manufactureras también aportaron al buen comportamiento de las no minero energéticas.

Nacional
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Las ventas al exterior de bienes agropecuarios en ese periodo sumaron US$1.876,1 millones, un aumento del 34,4%.
El comportamiento que registraron las exportaciones de los sectores agropecuarios y de alimentos, y el manufacturero impulsaron las ventas externas de bienes no minero energéticos, que en los dos primeros meses del año sumaron US$3.371 millones, el mayor valor para este bimestre.

El resultado consolida el crecimiento que registran esta clase de exportaciones desde el año pasado. Frente a igual periodo del 2021 el crecimiento de las exportaciones de bienes no mineros fue de 30,6%; con relación al 2020 fue del 36,3% y en comparación con el mismo del 2019 fue de 31%.

“Nuestras exportaciones no minero energéticas no solo aumentan frente al año pre-pandemia, sino que representan el 42,1% en la canasta exportadora de Colombia, lo que significa que hay una mayor diversificación. Desde el Gobierno Nacional contamos con una oferta de instrumentos para que las regiones y las empresas del país sigan apostando por la internacionalización, que está al servicio de la productividad y que aporta al crecimiento del país”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba.

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Las cifras son producto, por un lado, de las mayores exportaciones de bienes agropecuarios y de alimentos que en el bimestre llegaron a US$1.876,1 millones. Estas siguen reportando valores históricos, y crecieron 34,4% frente al periodo enero – febrero del 2021. Con relación al mismo bimestre del 2019, antes de pandemia, el resultado representa un aumento del 44,3%.

Las ventas colombianas al mundo de productos como el aceite de palma crecieron 154,9%; las de gulupa tuvieron una variación de 41,5%; las de flores aumentaron 41,3%; las de limón Tahití se incrementaron en 31,4%; las del banano crecieron 15,7% y las de carne bovina congelada tuvieron una variación del 9,9%, entre otros, y aportaron a ese comportamiento positivo.
En los dos primeros meses del año este sector sumó ventas al mundo por US$1.539,3 millones, el valor más alto para este periodo desde 2013. Aumentaron 28,2% con relación al primer bimestre del 2021, y del 17,9% frente al mismo del 2019.

En este sector se destacaron e impulsaron las exportaciones productos como puertas, ventanas y sus marcos con un crecimiento de 95,7%; las de vehículos por carretera aumentaron 55%; polipropileno, con un incremento del 47,6%; prendas de vestir con un 26,1%; ropa de tocador o cocina un 24,9% y papel y las de cartón aumentaron 16,9%, entre otros.

Con relación a enero-febrero de 2019, antes de pandemia, las ventas externas de productos no mineros aumentaron 31%.



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