“Jueces tendrán más herramientas para sancionar a los violentos que perturben la tranquilidad”: Mininterior

Según el ministro del Interior, Daniel Palacios, la Ley pretende agravar las conductas que afectan a todos los ciudadanos y que el delincuente siempre vaya a la cárcel y no a la calle.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Ley fue sancionada por el Presidente Iván Duque con la que se busca evitará la impunidad y castigará al delincuente reincidente en el país
Daniel Palacios, ministro del Interior, quien se convirtió en una ficha clave junto con los jefes de las carteras, de Defensa, Diego Molano, y de Justica, Wilson Ruiz y quien acompañó el pasado martes al Presidente Iván Duque en la sanción de la Ley de Fortalecimiento de Seguridad Ciudadana señaló en su intervención que, hoy los jueces tendrán más herramientas para sancionar a los violentos que perturben la tranquilidad de los colombianos.

Le puede interesar: La ley de la seguridad ciudadana engendra Paz

El ministro Palacios indicó además que, para ducha sanción se fortalecieron las herramientas para hacer valer el principio del que la hace la paga.

“Le estamos dando cumplimiento a las instrucciones del Presidente Iván Duque, de buscar todas las herramientas y políticas para fortalecer el que la hace la paga, bajo ese principio nos dimos a la tarea de reunirnos y trabajar en conjunto con Alcaldes y Gobernadores para mejorar y fortalecer la seguridad ciudadana. También, queremos hacer un reconocimiento especial al Fiscal General de la Nación, Ministerio de justicia, el Congreso de la República, a todas las bancadas que nos apoyaron y entendieron la urgencia de esta iniciativa para su aprobación.”, señalo Palacios Martínez.

El MinInterior, también resaltó que, “está claro que a algunos les molesta, cuando avanzamos en la protección del ciudadano y atacamos al delincuente. Está claro, que hay algunos que no están de acuerdo, por ejemplo, con poner las penas más altas para los asesinos de líderes sociales y quienes en su discurso los defienden, pero a la hora de votar se niegan a dar su voto para proteger a los líderes sociales y a los defensores de derechos humanos, a los periodistas y a nuestros miembros de la Fuerza Pública.”

El funcionario nacional reiteró que, “en los territorios, escuchábamos en todo el país, el clamor y la impotencia de ciudadanos que veían quien cometía un delito violento, con un arma de fuego, con un arma blanca, un arma de letalidad reducida No tenía una medida de aseguramiento intramural. Con esto le estamos dando la herramienta al juez para que en ese momento, cuando se le presenta ese delincuente violento, tenga la obligación de darle una medida de aseguramiento intramural.”

El jefe de este ministerio explicó que, “le entregamos al país, una ley anhelada y esperada, una ley que ataca al delincuente y protege al ciudadano, una Ley que le responde al ciudadano de a pie, el ciudadano que sale a coger Transmilenio, el ciudadano que sale a coger un bus público para desplazarse a su casa o trabajo, el ciudadano al que le roban el celular, el ciudadano al que todos los días es víctima de un delito. Brindando mayores herramientas a los jueces para sancionar a los violentos que perturban su tranquilidad. Así mismo, pretende agravar las conductas que afectan a todos los ciudadanos y que el delincuente siempre vaya a la cárcel y no a la calle.”

La Ley

1. La reincidencia se paga, la pena será más grave para quienes en los últimos cinco años hayan sido condenados por delitos dolosos.

2. Quién asesine un miembro de la Fuerza Pública, defensor de DD.HH., menor de edad o periodista, tendrá la pena más alta que contempla la ley colombiana de 58.3 años de prisión.

3. Será un delito el porte de arma blanca en eventos masivos.

4. Se agravan las penas para quien atente contra la infraestructura destinada a la seguridad ciudadana y la administración de justicia.

5. Se establece la Legitima Defensa Privilegiada, la cual se deberá presumir cuando la víctima se defiende contra quien irrumpe de manera ilegal su habitación o vehículo.

6. Se considerará un peligro para la sociedad y, en consecuencia, será sujeto de medida de aseguramiento intramural, quien cometa delito con el uso de arma de fuego, arma blanca o elemento menos letal.

7. Los miembros de la Fuerza Pública podrán usar el Sistema de Transporte Masivo, cuando se encuentren en servicio activo.

8. Se reduce el monto de las multas por infracción al Código de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

9.Quién hurte un bien de más de $4 millones de pesos, tendrá una condena no excarcelable.

10. Se podrán realizar Alianzas Público-Privadas para la construcción y dotación de las cárceles del país.




Más Noticias de esta sección

Publicidad