Gobierno nacional apuesta por la consolidación en 2022 de la movilidad limpia y sostenible

La ministra de Transporte Ángela María Orozco confirmó que 2021 cerró con 6.418 vehículos eléctricos inscritos en el Registro Único Nacional de Tránsito.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Gracias a las medidas contenidas en la Ley 1864, del 11 de julio de 2019, se ha promovido el uso de vehículos eléctricos en Colombia con el fin de reducir las emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero.

Este año, 2022, será el de la consolidación de la movilidad limpia y sostenible en Colombia, confirmó este lunes el Gobierno Nacional, que busca dar mayor impulso a los avances que se han logrado en movilidad limpia y sostenible.
El Ministerio de Transporte confirmó que 2021 cerró con 6.418 vehículos eléctricos inscritos en el Registro Único Nacional de Tránsito, Runt, de los cuales 5.501 son tradicionales, es decir carros, buses y camiones, entre otros.

Además, gracias a los estímulos de la Ley de Movilidad Sostenible, o la 1864, del 11 de julio de 2019, ha crecido la compra, registro y uso de vehículos eléctricos como cuadriciclos y tricimotos, que aportan de manera importante en la transición a un sector transporte de cero y bajas emisiones. Estas nuevas clases vehiculares alcanzan los 917 registros en el Runt.

Este tipo de vehículos también deben contar con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat, revisión técnico-mecánica y placas, por lo que se han convertido en una importante opción de los colombianos que están apostándole a la transición eléctrica, apoyando así la movilidad sostenible.

Además, el crecimiento en su compra, uso y registro también ha sido resultado de los estímulos definidos por el Gobierno. Por estas razones empezaron a ser tenidos en cuenta en el registro general.

“Con gran satisfacción vemos que los estímulos implementados por el gobierno, siguiendo las directrices del presidente Iván Duque, siguen dando buenos resultados. En menos de tres años y medio, hemos logrado triplicar la cifra de vehículos eléctricos inscritos en el Runt que tenía en país. Entre 2010 y julio de 2018 se habían registrado 2.165 de estos vehículos, mientras que entre agosto de 2018 y diciembre de 2021 han ingresado 4.253”, afirmó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

En diciembre de 2021, ingresaron al registro 240 vehículos eléctricos de todas las tipologías como automóviles, camionetas, tricimotos, cuadriciclos, vehículos de transporte público y vehículos de transporte de carga, gracias a lo cual se mantuvo la tendencia que se viene presentando desde septiembre del año pasado de tener por lo menos 190 vehículos nuevos matriculados cada mes.

Entre los incentivos definidos por el Gobierno para los usuarios de vehículos eléctricos están descuentos en el Soat y la revisión técnico-mecánica, excepciones al pico y placa, día sin carro y restricciones por materia ambiental, entre otros beneficios que definen las autoridades municipales.

“El Gobierno Nacional sigue comprometido con un transporte sostenible y amigable con el medioambiente. Por lo tanto, continúa desarrollando acciones y estrategias que apoyen la consolidación de una movilidad resiliente al cambio climático y de bajas emisiones contaminantes, que traerá beneficios para todos los colombianos”, declaró la ministra Orozco.

Estas acciones han hecho crecer la compra, registro y uso de vehículos eléctricos como cuadriciclos y tricimotos, que aportan de manera importante en la transición a un sector transporte de cero y bajas emisiones.



Más Noticias de esta sección

Publicidad