Ocde destaca desempeño económico de Colombia para el 2021 y el 2022

La organización indicó que el consumo privado es el principal impulsor de la recuperación.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La organización, en su más reciente informe de proyecciones económicas, proyectó una expansión de 9,5% para el 2021 y de 5,5% para el 2022.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Ocde destacó el desempeño económico de Colombia, y proyectó que el crecimiento del PIB se ubicará en un 9,5% este año y en 5,5% en el 2022.

En su más reciente informe de perspectivas económicas, la organización indicó que el consumo privado es el principal impulsor de la recuperación a medida que también lo hace el empleo, aunque a un ritmo más pausado, al tiempo que resaltó la cobertura de la vacunación.

En un contexto más amplio, el crecimiento proyectado de Colombia este año será superado por Irlanda con un 15,2% y Chile con un 12%, pro está por encima al proyectado para India, con 9,4%, y al promedio mundial de 5,6% y de los países del G20 con 5,9%, indicó la OCDE.

El mejoramiento de los precios de las materias primas y del desempeño de los principales socios comerciales "seguirán respaldando las exportaciones", destacó la organización en su informe sobre Colombia.

"La política fiscal brindará apoyo continuo a los hogares vulnerables durante 2022, mientras que las reducciones del gasto en otras áreas marcarán el comienzo de un ajuste fiscal gradual que se intensificará en 2023", precisó.

Destacó que la reciente reforma fiscal ha sentado las bases para este ajuste, aunque advirtió que la estabilización de la deuda pública requiere esfuerzos adicionales.

También resaltó que el número de casos de contagio de covid-19 ha disminuido enormemente, mientras que el progreso en la vacunación ha sido constante.

"La confianza del consumidor se ha recuperado visiblemente en la segunda mitad del año, mientras que la inversión sigue siendo respaldada por programas de infraestructura. El PIB se expandió un 5,7% intertrimestral en el tercer trimestre de 2021 y el empleo ha comenzado recientemente a reflejar mejoras en la actividad y ahora se ha recuperado el 95% de las pérdidas que se produjeron durante la pandemia", agregó el informe.




Más Noticias de esta sección

Publicidad