Expertos debatirán sobre reactivación económica y emprendimiento en Colombia

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Medellín (Colombia), (EFE).- La reactivación económica en Colombia, la consolidación de la microempresa y el rol de las microfinanzas serán las temáticas sobre las que debatirán expertos de entidades privadas y representantes del Gobierno a partir del próximo jueves en un congreso en Bogotá.


En la edición XI del Congreso de Asomicrofinanzas, denominada "Futuro y reactivación en un ecosistema emprendedor", tendrá conferencias magistrales y paneles, en los que participarán la ministra de comercio, industria y turismo de Colombia, María Ximena Lombana, y el director del Departamento Administrativo de Estadística Nacional (DANE), Juan Daniel Oviedo, entre otros.

"Los microempresarios no son simplemente números; son familias que están detrás de la reactivación del país", dijo a Efe la presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Instituciones Microfinancieras (Asomicrofinanzas), María Clara Hoyos.

Subrayó que, de acuerdo con la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), el mayor número de unidades productivas del país son microempresas con un 99,53 %.

"La reactivación tiene que estar en la microempresa, y todos tenemos que comprometernos con ella. Hay que apoyar el emprendimiento con una alianza entre el sector público y el privado", afirmó la experta.

RADIOGRAFÍA DE LA MICROEMPRESA

Hoyos instó a tomar medidas para impulsar a los microempresarios. En medio de la pandemia, cerca de 510.000 micronegocios cerraron en Colombia, afectando a 2,5 millones de personas.

"Tenemos que ser muy conscientes de la realidad del país", acotó la directiva, en alusión al panel "Reactivación Económica", uno de los más potentes del congreso.

Indicó que este evento, que se llevará a cabo en el Hotel Tequendama y transmisión virtual, mostrará la importancia de conocer al microempresario, "eje central" del desarrollo, para implementar medidas conjuntas que lo fortalezcan con crédito, educación financiera y capacitación.

Por otro lado, reflexionarán sobre la formalización de los micronegocios y el empoderamiento femenino, especialmente en la zona rural y agrícola, donde "la brecha de inequidad de nuestro país es muy grande".

Además, esa radiografía del sector tendrá aún más elementos con la conferencia "Una mirada al emprendimiento desde la academia y la empresa", a cargo del presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Esteban Piedrahita.

Leer también: ‘Ciudadela avícola’, una alianza entre Drummond y la Alcaldía de Algarrobo que impulsa el emprendimiento

MICROCRÉDITO Y LUCHA CONTRA LA POBREZA

Hoyos destacó también el panel "Hacia dónde va la industria microfinanciera", orientado a las soluciones y alternativas en servicios financieros y no financieros para la población de menores ingresos.

De acuerdo con el DANE, la pobreza en Colombia subió al 42,5 % en 2020 impulsada por la pandemia de la covid: 3,6 millones de personas ingresaron a la situación de pobreza monetaria.

"Uno desafío es rescatar a las personas que cayeron en pobreza extrema y volver a recuperar los índices de antes", sostuvo la directiva.

HISTORIAS INSPIRADORAS

Para poner la "cara humana", microempresarios de regiones diferentes contarán cómo salieron adelante con apoyo financiero y acompañamiento, y sus dificultades con la pandemia.

A Fibretex, una empresa del municipio de la Estrella, en Antioquia, dedicada a la recuperación de fibras textiles, un crédito con la Corporación Interactuar y la capacitación en el programa Método Base de Aceleración (MBA), le permitió crecer y consolidarse.

"Cuando empezamos, el esfuerzo lo hicimos solos. Después obtuvimos el apoyo de Interactuar, que vio el potencial que tenemos como empresa familiar y a nivel ambiental", contó a Efe Diana Echeverri, quien fundó junto a sus dos hermanos la compañía en 2014.

Invirtieron en la repotenciación de la maquinaria para aumentar la capacidad y mejorar la calidad de las fibras que producen, que son utilizadas en la fabricación de hilos gruesos, telas no tejidas y rellenos para colchones.

Quizá le interese:Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo destaca avance de la economía colombiana

"Tener mejor productividad nos ha permitido vincular más mano de obra. Hay un impacto social muy grande porque en nuestro sector trabajan personas que de verdad necesitan ese ingreso", comentó la empresaria. EFE




Más Noticias de esta sección

Publicidad