Paloma Valencia radica proyecto que reduce Congreso de la República

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Senado estaría conformado por 64 curules más las correspondientes a comunidades afro e indígenas, los salarios del sector público de 10 salarios en adelante tendrán un impuesto de hasta el 20% del ingreso mensual, entre otras iniciativas.


La senadora Paloma Valencia del partido Centro Democrático radicó ante el Congreso de la República un proyecto de acto legislativo para reducir esta corporación, con el ánimo de generar confianza en la sociedad colombiana, ad portas de una nueva reforma tributaria. “Tenemos que lograr una disminución del Congreso, eso permite una corporación más controlada, una reducción del gasto importante y un ejercicio electoral más consciente dentro de la ciudadanía”.

El proyecto modifica el artículo 171 de la Constitución Política de Colombia, el cual quedaría así: en Senado de la República estará integrado por 64 miembros elegidos en circunscripción nacional, de listas únicas presentadas por los partidos o movimientos significativos de ciudadanos. Habrá un número adicional de un senador elegido en circunscripción nacional especial por comunidades indígenas y otra de las comunidades afrodescendientes.

Para la elección de Representantes a la Cámara cada departamento y el Distrito de Capital de Bogotá conformarán una circunscripción territorial. Habrá dos representantes por cada circunscripción territorial. Además de una curul por la circunscripción de las comunidades indígenas, y una curul por la circunscripción internacional.

Por otro lado, el aumento salarial decretado por el Gobierno Nacional, podrá ser rechazado por la mayoría en cada una de las cámaras.

Finalmente, durante los siguientes 5 años como medida de austeridad estatal y solidaridad, los salarios del sector público superiores a diez millones de pesos tendrán un impuesto de hasta el 20% del ingreso mensual.

La iniciativa fue acompañada por los congresistas Juan David Vélez, Amanda Rocío González, Jose Obdulio Gaviria, Edwin Alberto Valdés, María Fernanda Cabal, Milla Patricia Romero Soto, Carlos Felipe Mejía Mejía, Rubén Darío Molano, Alejandro Corrales y Gabriel Jaime Vallejo.





Más Noticias de esta sección

Publicidad