Presupuesto del 2022 contribuye a la reactivación económica y a la protección de los más vulnerables

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


 El Ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, dijo que se contempla un crecimiento en la inversión en distintos sectores de la economía del 6,2%.

El proyecto de Presupuesto General de la Nación del 2022, presentado al Congreso por el Gobierno a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, contempla una sólida contribución a la reactivación económica, con un crecimiento en la inversión de 6,2%, eleva las partidas para educación que será el sector que más recursos recibirá por $49 billones y envía un mensaje de eficiencia y austeridad en el gasto público.

La propuesta, por un total de $350,4 billones de pesos, hace énfasis en la creación de empleo y la reducción de las desigualdades, así como en la protección de la población más vulnerable, así como en potenciar la expansión económica y la diversificación de las exportaciones.

“Contemplamos $62 billones en materia de inversión, un crecimiento del 6,2% en los distintos sectores de la economía, con lo que buscamos contribuir a que se produzca ese proceso de reactivación en nuestra economía”, dijo este viernes el Ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo.

Avances en educación, salud y trabajo

De la misma forma, resaltó el funcionario que “en este presupuesto brilla, de nuevo, en el primer lugar, el sector que más recibe en el país que es la educación. Es nuestra apuesta por el futuro de nuestro talento humano en Colombia”.

El presupuesto para educación avanza de $47 billones en el 2021 a $49 billones planteados para el 2022. Desde el 2018, el Presidente Iván Duque Márquez ha aumentado las partidas para educación en $11 billones, destacó el Ministro Restrepo, “lo que se constituye en una apuesta de largo plazo para el país”.

También sobresale el sector de la salud, que crece en un 11%, mientras que el sector trabajo lo hace en un 32%, especialmente enfocados a atender los gastos de la pandemia y los subsidios a la nómina que han sido fundamentales para salvar millones de empleos a través de los programas creados por el Gobierno.

“Esto responde a atender el impacto de esta pandemia, pero también, a la población migrante de Colombia, a ese compromiso en materia social con esa población migrante venezolana. En segundo lugar, en el caso del trabajo, responde a ese compromiso que tenemos de apoyar la generación de empleo, los subsidios a la nómina para los jóvenes, para los adultos, para las mujeres que perdieron su trabajo como resultado del impacto de esta pandemia”, indicó el Ministro Restrepo.

En el sector de inclusión social y reconciliación se está planteando un presupuesto de $20 billones para el año entrante, frente a los $10 billones destinados en el 2020.

“Aquí hay un compromiso con atender programas como el ingreso solidario, con esa renta básica de emergencia que busca llegar a 4 millones de hogares de nuestro país, porque la apuesta es seguir acompañando a los más vulnerables también en el 2022”, precisó el funcionario.

Crecimiento y reducción de pobreza

Expresó que el proyecto de Presupuesto del 2022 apunta a la recuperación social, para la reactivación y el crecimiento de la economía, con una conciencia de austeridad y eficiencia en el gasto público, con el compromiso de garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Le puede interesar: Gobierno formaliza a 5 mil mineros en el país

Restrepo aseguró que “gracias a estos esfuerzos será posible mantener un crecimiento del PIB por encima del 4% anual en 2022 y reducir la pobreza monetaria de 42,5% en 2020 a 36,8% en 2022”.

El monto de los recursos asignados a inversión, $62,2 billones, supera en $3,6 billones la inversión prevista para 2021, y equivale a un aumento del 6,2%, superior al del gasto de funcionamiento (3,1%). Lo anterior muestra el compromiso de este gobierno de adelantar una estricta política de austeridad que contribuya a potenciar la generación de recursos públicos, para que estos se apliquen donde sean más eficientes.

“Terminaremos muchos de los proyectos actualmente en ejecución e iniciaremos otros más, sin olvidar las vías terciarias, fundamentales para la interconexión regional y el aumento en la competitividad del país. En todas estas ejecutorias será fundamental la participación del sector privado para impulsar el proceso de recuperación de nuestra economía”, precisó el Ministro.

Leer también: Colombia estrecha cooperación con la ONU en apoyo a migrantes y lucha contra la ilegalidad

El gobierno del presidente Duque garantiza en el proyecto de presupuesto los recursos para inversión social como Familias y Jóvenes en Acción; Compensación del IVA; Primera Infancia; Colombia Mayor; y Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes, entre otros. 

De la misma forma, respalda la continuidad del Programa Ingreso Solidario hasta diciembre de 2022, cuya cobertura se ampliará en alrededor de un millón de nuevos hogares que se encuentran en condición de pobreza extrema. 





Más Noticias de esta sección

Publicidad