MinComercio urge terminar acuerdo que prohíba subsidios a la pesca ilegal

María Ximena Lombana Villalba, ministra de Comercio, Industria y Turismo.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El embajador de Colombia ante el organismo multilateral, preside la negociación. Ya hay un texto único consolidado que es la base actual de la negociación.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, hizo un llamado a los 164 países miembros de la Organización Mundial del Comercio, OMC, para que antes de diciembre concluyan las negociaciones que permitan lograr el acuerdo que prohíba los subsidios a la pesca marina ilegal.

Así lo planteó durante su intervención en la reunión ministerial del organismo multilateral que se desarrolló este jueves virtualmente, desde Ginebra en Suiza. Invitó a sus pares de las naciones que forman parte de esa organización, a avanzar en este proceso sobre la base del texto integral propuesto y que ya ha pasado por tres revisiones técnicas.

“Colombia respalda el actual documento como base de la negociación, el cual recoge los principales elementos y tiene la estructura y enfoque adecuados. Sobre él debemos orientar los trabajos y tomar las decisiones técnicas y políticas”, argumentó la Ministra.

En el texto propuesto se plantea eliminar las subvenciones a las embarcaciones y operadores que incurran en actividades de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, INDNR. Además, se hace énfasis en reforzar las normas y los mecanismos de consulta y cooperación para mayor intercambio de información que permita luchar contra estas actividades ilegales, entre otros temas.

La Ministra explicó que Colombia está de acuerdo en que el trato especial y diferenciado en esta negociación se enfoque en las comunidades de pescadores artesanales más pobres y vulnerables.

“No es la pesca artesanal la responsable del estado actual de sobrepesca, ni es la que ha puesto en peligro los ecosistemas marinos”, precisó. La funcionaria insistió en la necesidad de reducir sustancialmente los subsidios a las grandes flotas pesqueras industriales, las cuales explotan sin regulación los recursos fuera de sus jurisdicciones marinas.