"Las protestas nos han hecho mucho daño internacional": Minjusticia

Wilson Ruiz Orejuela, ministro de Justicia de Colombia.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El jefe de la cartera ministerial dijo a EFE que, las manifestaciones pacíficas fueron bienvenidas, y se respeta la democracia, pero hay que endurecer algunas penas para evitar esos inconvenientes

Madrid (EFE) .- "Las protestas nos han hecho mucho daño a nivel internacional", afirma en una entrevista con EFE en Madrid el ministro de Justicia de Colombia, Wilson Ruiz Orejuela, quien asegura que su país "va por el buen camino" y defiende la tramitación de una ley antivandalismo que "endurezca las penas" para evitar situaciones contra comercios, personas e instituciones que la legislación vigente no puede abarcar.

"El presidente Duque nos lo anunció la semana pasada, por lo que estamos trabajando en el proyecto de ley. Las manifestaciones pacíficas fueron bienvenidas, respetamos la democracia, pero hay que endurecer algunas penas para evitar esos inconvenientes", explicó el ministro.

"Colombia es un país donde se respeta el estado social de derecho, democrático y la democracia está funcionando. En estos momentos yo no hablo de estallido social, hablo de un estallido de reapertura económica, la gente quiere salir adelante", dijo.

El ministro fue el enviado de Duque cuando comenzaron las protestas a la zona del Valle del Cauca, de la que es oriundo, y donde permaneció "cinco semanas muy difíciles porque había problemas, pero eso se superó y ahora no registra ni un solo bloqueo", aseguró.

"Desde luego nos han hecho mucho daño a nivel internacional y hemos tenido que salir a defender nuestro país, la soberanía y todos los problemas que tuvimos, pero se han reportado 107 noticias falsas en contra del estado colombiano, aunque por fortuna, con la llegada de la nueva canciller, Marta Lucía Ramírez, hemos desvirtuado esos hechos que pretendían involucrar a la fuerza pública", indicó.

Para el ministro colombiano, esas noticias falsas tienen el objetivo de "acabar con la fuerza pública, que es la que representa la institucionalidad en nuestro país. Vivimos momentos difíciles, pero luego todo vuelve a coger de nuevo su cauce", dijo.

"Se viene un año preelectoral, estamos a once meses de la primera vuelta presidencial en mayo y la segunda en junio y esto se presenta generalmente como tratando de alborotar el orden público, pero Colombia va por muy buen camino", aseveró.

Ruiz Orejuela reiteró que "entre tantos hechos de violencia que se han presentado en Colombia, la gran mayoría de colombianos quieren marchar en paz porque hay una inconformidad por parte de ellos, pero es que allí se han infiltrado grupos delincuenciales, como narcotraficantes, delincuentes de alto impacto y subversivos, que finalmente han convertido una marcha pacífica en actos de violencia".

Y "frente a esto está el Código Penal, que establece penas de 24 a 48 meses al que bloquee las vías públicas. Eso está en la norma, pero no aparece un tipo penal que diga qué pasaría cuando hay vandalismo o actos terroristas de esa forma", argumentó. Ruiz Orejuela defendió también la reforma judicial que prepara el Gobierno, que reportará al país una justicia "de alta gama", con cambios "muy necesarios tras 25 años de inmovilismo y 18 intentos", que tendrán sus puntos fuertes en la digitalización, la agilidad en los procesos, el incremento en el número de magistrados, la paridad de género y el acceso a la carrera por méritos.





Más Noticias de esta sección

Publicidad